La judoca mexicana, Lenia Ruvalcaba se colgó el bronce en la categoría de -70 kilogramos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Significó la sexta presea para la delegación mexicana.
Ruvalcaba -de 35 años y oriunda de Guadalajara- ya conquistó a su vez una plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y un oro en Río de Janeiro 2016.
Lenia Ruvalcaba tiene distintos padecimientos oculares que le provocan debilidad visual; entrenó judo de manera convencional durante años y ganó diversos campeonatos, sin embargo no tuvo el apoyo esperado. En 2004 su entrenador la convenció de entrar a la modalidad adaptada.
Ruvalcaba estudió la licenciatura en Cultura Física y Deportes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Guadalajara; en 2007 y 2015 participó en los Juegos Panamericanos ganando la medalla de oro en ambos.
Asimismo, compitió en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, logrando medalla de plata, en Londres 2012 terminó en cuarto lugar y en Río 2016 volvió para subirse a lo más alto del podio con la presea de oro.
Ruvalcaba tuvo dos últimas participaciones internacionales antes de viajar a Tokio. La primera fue en el Grand Prix de Bakú donde se quedó con el quinto lugar, y la segunda en el Grand Prix de Warwick, en Gran Bretaña, donde se colgó el oro.
FCM