Águilas UPAEP avanzan al regional del Condde en baloncesto

El representativo femenil de UPAEP venció a las Lobos BUAP por un marcador de 60 puntos a 34.

Los representativos de las Águilas cumplieron con su primer objetivo rumbo a la Universiada. (Especial)
Édgar González
Puebla /

Con sendos triunfos sobre las selecciones de la BUAP en ambas ramas, las Águilas UPAEP obtuvieron su boleto de manera directa para representar a Puebla en la fase regional de la Universiada Nacional del Condde 2020, la que a finales de marzo y principios de abril se disputará en Xalapa, Veracruz.

Por principio de cuentas, el representativo femenil de UPAEP dio cuenta en el juego decisivo de las Lobos BUAP por marcador de 60 puntos a 34, donde Ingrid Martínez y Janeth Ramírez enfilaron a su causa desde temprana hora hacia el triunfo que ya en el primer cuarto se anticipaba, al cerrar dicho lapso con un 6 por 12 a su favor.

Si bien la BUAP apretó a las emplumadas en el segundo periodo, donde restringieron el ataque rojiblanco, el daño hecho con anterioridad cobró factura, ya que las lobeznas no consiguieron encontrar el equilibrio en su eje de ataque, lo que derivó en un 13 por 21 que para la UPAEP resultó determinante.

Al volver de la pausa del medio tiempo, el conjunto plumífero plantó un auténtica muralla sobre su aro, lo que limitó a las Lobos a concluir con apenas tres puntos en su cuota, situación que fue bien aprovechada por las estelares de las Águilas, Saide Peraza y Susana González, que juntas, encausaron los embates para cerrar con el 16 por 44.

Ya para el cierre del encuentro, si bien la BUAP mejoró notablemente, ello no fue suficiente, ya que las Aguiluchas se mantuvieron firmes en su idea de juego y mediante Ingrid Martínez y Zaira Alvarado sentenciaron la afrenta con el 60 por 34 final, que las pone ahora en la siguiente ronda.

Por lo que a los varones se refiere, la historia no fue en mucho distinta, ya que los dirigidos por el head coach, Javier Ceniceros, ultimaron a los Lobos BUAP por amplio marcador de 128 puntos a 55, con lo que dejaron de manifiesto su supremacía en la zona y que ahora tratarán de emular en la fase regional.

Al abrirse el primer cuarto, UPAEP ya era amo y señor del balón, mismo que encestó en repetidas ocasiones por medio de sus estelares, José Vargas y Miguel Martínez, los que guiaron al resto a una cómoda ventaja de 15 por 30, que marcó el principio del fin para los licántropos.

Y es que para el segundo lapso, los emplumados explotaron con todas sus armas, empleando las jugadas de penetración y los disparos de media y larga distancia para ampliar su cuota de manera importante, siendo Omar Rangel y Francisco Rodríguez piezas fundamentales para cerrar con el 27 por 68 previo al descanso obligado.

El tercer periodo resultó un auténtico recital con los tiros de tres puntos cortesía de Donovan Ocampo, que con el aporte de sus compañeros Erik Gómez y José Vargas, decretaron el 39 por 94, que para el último lapso mantuvo la tónica, cerrando así con el 128 a 55 que ahora los llevará a medir fuerzas en territorio jarocho ante los campeones de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.


LEE

LAS MÁS VISTAS