Hasta en sus años más irregulares, los Chiefs encuentran la forma de mantenerse en el protagonismo. A estas alturas ya nadie puede cuestionar el papel de Kansas City como la dinastía de esta década, con su cuarta aparición en el Super Bowl en los últimos cinco años, ausentándose solo en la edición LVI.
Gran parte de este éxito se debe a la combinación de tres elementos fundamentales: la llegada de Andy Reid como head coach en 2013, la selección de Travis Kelce en el Draft de ese mismo año y, sobre todo, reclutar a Patrick Mahomes en 2017. Porque antes de que el texano fuera titular en 2018, los Chiefs dieron un salto de calidad con Reid y Kelce, pero no avanzaban lo suficiente con el quarterback Alex Smith. Pat tomó los controles y respondió al instante, con un MVP en su primer año como inicial y una serie de éxitos para una franquicia que llevaba años sin figurar a tales alturas.
Amados y odiados casi a partes iguales, ese es el precio del éxito en los deportes. Y ahora se presenta una nueva oportunidad para Mahomes, Reid y Kelce de reiterar que son el equipo dominante de la NFL, al buscar el cuarto anillo en la historia de la franquicia y el segundo de forma consecutiva. Si lo consiguen, serán los primeros bicampeones desde los New England Patriots de Tom Brady, que ganaron su segundo y tercer trofeo Vince Lombardi entre 2004 y 2005.
Patrick Mahomes
QB
28 años (17 de septiembre de 1995)
1.88 m
102 kg
Texas Tech
7mo año en la NFL
El nuevo rostro de la NFL y principal figura de este Super Bowl. Sus habilidades atléticas lo vuelven el jugador más talentoso de esta edición, al ser un quarterback elusivo en la bolsa de protección, un brazo potente y la capacidad de correr en caso de ser necesario. Pero su influencia también se nota en su forma de lanzar, con pases sin mirar, lanzamientos por detrás de la espalda y su capacidad de improvisación, sin olvidar su sincronía con los receptores, la lectura de defensas rivales y, sobre todo, la influencia del beisbol en pases innovadores y sorpresivos.
No tiene más a Tyreek Hill, pero sigue con Travis Kelce como su principal socio y se las ha arreglado con un grupo de receptores cumplidor, pero no espectacular. Es el principal motor de Kansas City y desde ahora se habla de un futuro ingreso al Salón de la Fama. Un tercer anillo acrecentará su historia.
Isiah Pacheco
RB
24 años (2 de marzo de 1999)
1.78 m
98 kg
Rutgers
2do año en la NFL
Elegido en la última ronda del Draft de 2022, el corredor con raíces puertorriqueñas se ganó por derecho propio la titularidad en Kansas City. Un corredor fuerte que destaca por su potencia y elusividad para ganar unas yardas extras después del primer contacto, fue una pieza importante en el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl LVII, al correr para 76 yardas y anotar un touchdown. Este año corrió para 935 yardas y tuvo siete visitas en las diagonales, además de tres anotaciones en postemporada.
Travis Kelce
TE
34 años (5 de octubre de 1989)
1.96 m
113 kg
Cincinnati
11mo año en la NFL
Es el jugador más veterano de los Chiefs y el más popular de la NFL en estos momentos, en gran parte por su relación con la artista Taylor Swift y el podcast New Heights, en el que es coanfitrión con su hermano Jason (a quien derrotó el año pasado en el Super Bowl LVII). Pero Travis no solo brilla con estos reflectores, también lo hace en el emparrillado como el principal hombre de confianza de Mahomes y el mejor ala cerrada de la Liga, peleándose la distinción este año con George Kittle, de San Francisco. Es garantía en Kansas y un hombre difícil de cubrir.
Chris Jones
DT
29 años (3 de julio de 1994)
1.98 m
141 kg
Mississippi State
8vo año en la NFL
Un auténtico cazador de cabezas en la NFL, este liniero finalizó con 10.5 capturas de quarterback; y si bien fueron cinco menos que en 2022, sí que es un jugador de gran impacto en la defensiva, como se puede ver en su segundo llamado al primer equipo All-Pro. Inició la temporada con incertidumbre al no presentarse a los campamentos de entrenamiento y perderse el primer partido de la campaña, hasta que acordó un contrato por un año. Pero Jones respondió al instante y mantuvo el nivel en busca de su tercer anillo y, por supuesto, una mejor firma.
L'Jarius Sneed
CB
27 años (21 de enero de 1997)
1.85 m
87 kg
Louisiana Tech
4to año en la NFL
El esquinero ha adquirido protagonismo en la secundaria y fue importante para que Kansas City regresara al Super Bowl. Tuvo la misión de cubrir a Zay Flowers (receptor abierto de Baltimore Ravens) en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana y evitó un touchdown crucial, al pegarle al balón en la yarda 1 y provocó el touchback. Deberá cubrir a Brandon Aiyuk en el Allegiant Stadium, por lo que pondrá a prueba sus habilidades de cobertura (de las mejores en la Liga) ante un receptor de jugadas grandes.
FCM