En el marco de las reuniones invernales del beisbol organizado que se realizan en San Diego, California, se hizo el anuncio oficial de los juegos de temporada regular que sostendrán los Diamantes de Arizona frente a los Padres los días 18 y 19 de abril en el Paraíso de los Diablos, el estadio Alfredo Harp Helú.
- Te recomendamos AMLO participará en un juego con estrellas del beisbol Beisbol
Con apenas un año de existencia, la nueva casa de los Diablos Rojos recibirá dos juegos de temporada regular de Grandes Ligas y será la primera ocasión en la historia que la Ciudad de México tenga juegos oficiales, ya que todos los que se han disputado a través del tiempo han sido encuentros de exhibición.
El estadio Alfredo Harp Helú se inauguró precisamente con un par de encuentros entre la selección de los mejores prospectos de los Padres de San Diego contra los Diablos Rojos el 23 y 24 de marzo del 2019.
“Los D-backs están comprometidos a mostrar lo mejor de nuestro juego al mundo y específicamente a través de México, donde tenemos miles de fieles seguidores”, dijo Derrick Hall, presidente y director Ejecutivo de los D-backs. “Como miembro del Comité Internacional de MLB, he visto de primera mano los increíbles esfuerzos realizados a nivel de la liga para ayudar crecer el deporte del beisbol mundial y nos sentimos honrados de ser seleccionados para jugar en la Ciudad de México la próxima temporada”, agregó.
En tanto, el presidente de Operaciones Comerciales de los Padres, Erik Greupner, también opinó al respecto: “Los Padres tienen el honor de ser parte de la primera serie de la temporada regular en la Ciudad de México en la historia de las Grandes Ligas”, dijo. “También estamos entusiasmados de jugar en el hermoso y nuevo estadio construido por propietario minoritario de los Padres Alfredo Harp Helú. Nuestras conexiones con México son profundas, con Alfredo siendo copropietario de los Padres y nuestra base de fanáticos binacionales que se extiende hasta Baja California y en el país. Estamos encantados de competir en la capital de México y mostrar a nuestros jugadores a escala mundial”, abundó.
LOS ANTECEDENTES
A la capital del país han venido a jugar muchos equipos de Ligas Mayores entre ellos los Atléticos de Filadelfia, Senadores de Washington, Indios de Cleveland, Rojos de Cincinnati, Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle, Mets y Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Marlines de Florida, Astros de Houston, Mantarrayas de Tampa Bay y Padres de San Diego, todos ellos siempre en pretemporada.
En la historia más reciente, el Foro Sol de la Ciudad de México fue el primer escenario que albergó partidos de pretemporada de Grandes Ligas, cuando en 2001 se midieron Pittsburgh y Tampa Bay. Dos años más tarde, también en el Foro Sol se vieron las caras los Mets de Nueva York y los Dodgers y en 2004 saltaron al diamante los Astros de Houston y los Marlines de Florida. Doce años después, pero ahora en el Fray Nano, las Grandes Ligas regresaron con dos partidos más de pretemporada a la CdMx, aunque ahora al Fray Nano con la miniserie entre Padres y Astros.
En cuanto a partidos de temporada regular, hasta ahora solo Monterrey había tenido la fortuna de recibir a los ligamayoristas: en 1996 los Padres de San Diego recibieron la visita de los Mets de Nueva York; al año siguiente Mets y Padres jugaron dos duelos; en 1999 el partido fue Padres ante Rockies y 20 años después, en 2019 hubo dos miniseries, Rojos frente a Cardenales y Astros contra Angelinos.
Ahora en 2020 se escribirá una nueva historia en el beisbol mexicano, ya que nuevamente las Grandes Ligas tendrán como sede dos juegos de temporada regular en la Ciudad de México en el Estadio Alfredo Harp Helú recientemente reconocido como la Mejor Arquitectura Institucional en el concurso de Noldi Screck.