Uno de los deportes que, históricamente, le ha redituado de gran forma a México, es el beisbol, el cual será prioridad durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, junto a disciplinas como el boxeo y la caminata.
En total, serán 500 millones de pesos anuales lo que se destine a PROBEIS, de los cuales 350 serán destinados para el beisbol. Ante ello, Edgar González, titular de este organismo, reveló algunos de los objetivos sexenales que se tienen para dicho deporte, destacando el número de jugadores que se tendrá contemplado exportar a las Ligas Mayores para el 2024.
"Me dio libertad de elaborar todo el plan. Uno de los objetivos es tener de 60 a 80 jugadores en Grandes Ligas; entre más ligamayoritsas, mejor para México. Trataremos de impulsar a los 163 jugadores mexicanos de ligas menores, para ello habrá un apoyo, encabezado por Jaime García, en donde se conseguirán nutricionistas, psicólogos y todo lo que se necesite para esos muchachos puedan dar el salto. Él será un mentor.", dijo González.
Asimismo, destacó que habrá una liga de prospectos y academias por todo el territorio nacional, destacando la existencia de un sistema de escauteo nacional, en donde se valorará a los diferentes talentos con becas, contando - durante cuatro eventos distintos- con la visoría de universiades de México y Estados Unidos, para que puedan jugar y completar sus estudios.
"Cada joven en estas academias, y en otras en las que nosotros tomemos cargo, se valorará con becas, en donde tendremos escauteo, en cuatro eventos diferentes, por parte de universidades de México y Estados Unidos", recalcó.
El dinero que se destina al programa, provendrá directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los resultados se reportarán directamente al presidente a través de la Cartpeta de Compromisos Presidenciales.
PROBEIS será un equipo responsable de diseñar y ejecutar un plan nacional de promoción y desarrollo de beisbol, box y caminata en el país durante el sexenio. El equipo incluirá consultores y asesores que elaborarán programas deportivos.