El sueño de todo boxeador desde sus inicios en esta disciplina, es ser campeón del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), el máximo organismo rector del pugilismo; la gomezpalatina Yulihan Cobrita Luna tendrá la oportunidad de pelear por el fajín Gallo ante la actual campeona, la capitalina Mariana Barby Juárez, en contienda que se dará el próximo 31 de octubre en Cancún.
Yulihan relató para MILENIO- La Afición que de niña, cuando inició en el boxeo, soñó pelear con la Barby el campeonato mundial CMB, sueño que se hará realidad, ahora el ganarlo depende de ella y de su exhaustiva preparación, la cual lleva a cabo en la Arena Gómez Palacio y como es costumbre, es entrenada por su padre, el ex profesional Julio Luna.
Confesó que la maternidad la paró un poco en su afán por pelear por el cinturón CMB, pero ahora Bárbara, su hija, es su más grande motivación, por lo que entrará con todo a ese ring que se montará en el hotel Oasis Arena de Cancún, Quintana Roo el próximo 31 de octubre.
Esta función es organizada por las promotoras Cancún Boxing de Pepe Gómez y Boxing Time Promotions, del lagunero Memo Rocha, en co-producción con Promociones del Pueblo.
En La Laguna, Yulihan es representada por la promotora lagunera de reciente creación, Arena Promotions de Carlos Martínez Padilla, incansable promotor del deporte en Gómez Palacio, Durango.
De entrada, Yulihan precisó que es un sueño hecho realidad el pelear ante Mariana Juárez y hacerlo pon un campeonato mundial, más.
“Es el cinturón que siempre he querido tener desde que inicié a boxear, gracias a Dios se nos está dando la oportunidad, me siento muy bien, vengo de una pelea que terminé rápido, la condición la traigo, sólo es apretar más y corregir algunos detalles, pero me siento muy bien, mi papá me está preparando para esta pelea como lo ha hecho siempre, me siento fuerte y muy bien”, dijo.
¿Pesará la experiencia de Mariana Juárez?
“Es una rival que se respeta, es una gran campeona, tiene mucha experiencia, sabemos que además es fuerte, pero para eso nos estamos preparando muy fuerte y sabemos a lo que vamos, por eso es que trabajamos duro día a día”.
¿Cumples un sueño?
“Desde niña cuando empecé en el boxeo, la Barby ya era de nombre, ya era campeona, yo decía que algún día iba a pelear con ella y se me dio la oportunidad, yo me visualizaba peleando con ella y gracias a Dios se dio”.
¡Ya sabes lo que es ser campeona mundial!
“Ya sé lo que se siente, el ser campeona del mundo, es mi sueño regresar a serlo y por eso vamos a echarle todas las ganas a esta pelea”.
¿Cómo te motiva tu hija?
“Ser madre es mi mayor motivación, mi hija es mi mayor trofeo, tuvimos una pausa por la maternidad, pero me recuperé pronto y regresé a trabajar, ya tuvimos unas peleas y ahora tenemos una gran preparación y con toda esa motivación vamos a darle una sorpresa”.
¡Las mujeres cada vez más levantan la mano en el deporte!
“Lo bueno es que ya hay más chavas que boxean, más boxeo femenil y que bueno, porque la verdad se requiere que se apoye a las mujeres también. Hay una brecha en lo salarial, pero de a poco se va cerrando. Yo espero que en mi Comarca Lagunera sean cada vez más las mujeres que sobresalgan en el boxeo y otros deportes”.
¿En qué momento llega esta oportunidad?
“Estoy en un buen momento, tengo 26 años, todavía tenemos mucho tiempo en el boxeo, no me queda de otra más que echarle todos los kilos y las ganas del mundo”.
¿A quién admirabas de niña?
“Siempre admiré a Julio César Chávez y a Jackie Nava, como mujer, me gusta mucho su boxeo y de Julio, pues qué decir, es la leyenda del boxeo”.
¿El camino es el correcto?
“Ahí la llevo, he hecho cosas buenas, en esto se pierde y se gana y de a poco vamos a escribir nuestra propia historia”.
¡Ya te respalda Arena Promotions!
“A veces no hay tantas oportunidades para las mujeres, y menos cuando uno no tiene una empresa atrás que la respalde, primeramente Dios vamos a lograr las cosas con Arena Promotions, y a darle” , finalizó.