Crisna Álvarez, en busca del boleto a Juegos Olímpicos

Edición Fin de Semana

La pugilista se prepara con Jackie Nava, ex campeona del mundo, con el objetivo de convertirse en la primera mexicana en Juegos Olímpicos

Crisna Álvarez (La Afición)
Ciudad de México /

Aunque el boxeo femenil entró al programa olímpico a partir de Londres 2012, México no tuvo alguna representante en esa justa ni en Río 2016; sin embargo, para los Juegos Olímpicos de Tokio hay pugilistas que podrían iniciar la historia de nuestro país en la disciplina, y una de ellas es Crisna Álvarez, quien ya fue plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Álvarez entrena por ahora en Baja California, en el gimnasio de Jackie Nava, y ahora por la pandemia y tras falta de sparrings, Jackie decidió entrenar con Álvarez, lo que le ha servido para subir su nivel de preparación.

FOTO: Crisna Álvarez (Imago7)

Incluso, Crisna fue parte del equipo de trabajo de Nava para la pelea que tuvo el 5 de julio ante la Chacala Valverde, y toda esa experiencia le ha servido de preparación rumbo al Preolímpico, donde deberá quedar en los cuatro primeros lugares para lograr el pase a Tokio en el peso mosca.

En esta cuarentena, ¿cómo te has adaptado para mantener tu entrenamiento?

Hemos permanecido activos y cuento afortunadamente con un gimnasio particular, que es de mi entrenador Mario Mendoza, y estamos haciendo ejercicio, no bajando el ritmo, porque no sabemos cuándo acabe esto. Los profesores de la selección nacional nos mandan el trabajo diario de sesión de la mañana y tarde, y es un plan adaptado al hogar, sin la necesidad de salir; sin embargo, hay veces que salgo al gimnasio, donde solo hay siete personas, y es mejor para motivarme. Así es cómo nos hemos estado activando y sin dejar de entrenar, siempre listos para lo que se pueda presentar.

¿Es cierto que estás entrenando con Jackie Nava?

Me uní a su equipo para ayudarnos, ya que por las medidas sanitarias y a falta de sparrings, tenemos un grupo chico, pero completo. Estamos Jackie, su entrenador Miguel Reyes, mi entrenador Mario Mendoza y yo. Es una gran oportunidad de corregir todos mis errores y tener más motivación.

FOTO: Crisna Álvarez y Jackie Nava (Cortesía)

¿Has tenido que ser su sparring?

Nos ayudamos en sesiones. Es algo muy bonito porque es una boxeadora que admiro mucho, su trayectoria lo dice todo, ahora ver cómo entrena todos los días es una motivación, y lo es más entrenar con una persona de gran jerarquía. Es una deportista muy técnica, y siento que junto con su equipo he avanzado en este trayecto, ya que me dice ‘haz esto, trata de hacer este movimiento’, y eso es una motivación increíble.

¿Si te ha llegado a dar unos buenos golpes?

Sí. No sé porque dicen que ya está grande y que ya sea su última pelea. Es una persona que a pesar de su edad y de toda su trayectoria, sigue pegando fuerte y le digo ‘ya cánsate’, pero es una boxeadora muy completa y que admiro totalmente. En su última pelea me tocó estar más en su preparación, y sentía nervios, ya que es como si yo me subiera a pelear; además, fui parte del equipo, y siento esa adrenalina de que le vaya bien. Llegando de su pelea me dijo ‘de seguro ya sabías qué golpe iba a tirar’, y le dije que estaba muy nerviosa, pero a la vez estaba alegre por haber puesto mi granito de arena en una persona tan prestigiosa como Jackie.

FOTO: Crisna Álvarez (Imago7)

¿Cómo va tu proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Estábamos trabajando fuerte desde noviembre, totalmente concentrados, y dos semanas antes de nuestro clasificatorio nos regresan a casa y se va abajo todo; sin embargo, tendremos un año más para mejorar la técnica y la velocidad, y corregir todos los errores, para llegar más fuerte al evento. En el Preolímpico continental, en Argentina, califican cuatro en mi categoría, y aún hay otra última oportunidad de lograr el boleto, que sería en el repechaje mundial, donde solo hay una plaza. Es complicado, pero no imposible.

Después de este ciclo olímpico, ¿buscarás ser profesional?

Ahorita en lo único que pienso es estar en Tokio 2020; sin embargo, sí hemos pensado dar el paso al profesionalismo, y ha habido varias oportunidades, y estar aquí con el equipo de Jackie Nava me ha abierto más la visión sobre eso, y sí existe esa posibilidad de que después de los Juegos de Tokio dé el paso al profesionalismo e ir por un título mundial.

FOTO: Crisna Álvarez (Imago7)

¿Por qué elegiste convertirte en boxeadora?

Mi papá es gran fanático del boxeo, y mi mamá es quien poco a poco lo ha ido aceptando. Yo entré al boxeo de hobby con mis primos, y fui la única de todos los niños que me quedé practicándolo. Mi mamá no lo aceptaba y ya se hizo la idea de que es lo que me gusta. Además vivo en Rosarito y Tijuana está lleno de boxeadores.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS