El ex boxeador y luchador Xavi Moya murió este sábado a los 55 años tras sufrir un accidente en moto en Barcelona. Tuvo gran reconocimiento en su faceta dentro del pugilismo luego de que a mediados de los años 90 logró el campeonato de España en peso medio, campeón Intercontinental IBF y campeón del Mundo TWBA.
Moya era un apasionado de los deportes de contacto que también incursionó en en el mundo de kung fu en 1990 y 1991 y fue nueve veces campeón del mundo y siete en Europa en full-contact profesional, así como de kick-boxing.
¿Quién fue Xavi Moya?
Xavi Moya es uno de los pocos boxeadores en la historia que tienen títulos de Campeón del Mundo en tres disciplinas deportivas distintas.
Comenzó en los deportes de contacto a los 16 años tras sufrir un robo en la calle cuando salía del colegio, según dejó ver en varias ocasiones.
En 2008, se retiró para dedicarse a entrenar a los nuevos púgiles en el gimnasio de Barcelona, lo que hizo que se convirtiera en un referente para nuevas generaciones de luchadores, debido a su pasión por el deporte y su forma de combatir, la cual se caracterizó por poseer golpes muy contundentes.
"No me puedo creer que nos haya dejado Xavi Moya, mito del boxeo, un gran embajador perico, un gladiador, un amigo. Siempre estaba pendiente de mi salud y se leyó todos mis libros, me los pedía siempre de los primeros. Un grande. Descansa en pau amic", señaló el escritor Robert Hernando en sus redes sociales.
"Me da mucha pena la muerte de Xavi Moya. Creo que la mayoría de la gente no es consciente de la importancia que tuvo como uno de los grandes pioneros de los deportes de contacto en España. Su figura debería ser merecedora de mucho mas respeto y repercusión. Que lástima de país", señalo el usuario Óscar Zardaín.
FCM