Para la iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas, el quedarse sin deporte profesional se convierte en un momento para unir esfuerzos entre empresarios con gobiernos y crear opciones para contar con franquicias a largo plazo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, tanto en futbol, basquetbol y beisbol.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), lamentó la decisión de Grupo Orlegi en retirar a la Jaiba Brava del Tampico-Madero de la Liga de Expansión Mx, lo cual deja a la región sin presencia en las ligas más importantes, incluidas la LMB y la LNBP.
“Esperamos que el momento una a la iniciativa privada y busquemos las alternativas y estrategias para encontrar el espacio y las condiciones para desarrollar el futbol, el beisbol y el basquetbol de alta calidad”, explicó el empresario, ex titular de la Asociación de Hoteles.
Este miércoles se anunció por parte de Orlegi suspender su participación en la categoría previa la Liga Mx a través del TM Fútbol Club, luego de 6 años a cargo de la administración del conjunto celeste.
La pandemia del covid-19 obligó la desaparición de los Huracanes de Tampico en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, mientras que desde 1983, última aparición de los Astros de Tamaulipas, no hay representativo en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Se han hecho grandes esfuerzos en diferentes rubros como en seguridad pública, en lo económico, la población crece y hay inversiones, desconocemos por qué no se establece una franquicia a largo plazo, pero a partir de estos podamos unir esfuerzos y voluntades tanto del gobierno como de la iniciativa privada y tener deporte profesional de alto nivel”, acotó el titular del Ciest.
Las repercusiones
Como industria, el balompié profesional representa una fuente de ingresos importante no solo para el empresario propietario de un equipo, también para los negocios que de manera directa e indirecta se benefician.
“La implicación es para el aficionado, pero en lo económico representa una noticia lamentable por los ingresos alrededor de un equipo de futbol o cuando se tiene un espectáculo deportivo, además del aspecto social por el entretenimiento que la gente requiere”, concluyó Fernández Bárcena.
- Te recomendamos IP no logra consolidar franquicias de futbol en Tampico, Madero y Altamira en 30 años Futbol