Comunidad deportiva UDLAP analiza actuación en Tokio 2020

A fin de determinar las causas del por qué sólo se obtuvieron cuatro preseas en dicha contienda.

Diálogo sobre el desempeño de los deportistas mexicanos en Tokio 2020 | Especial
Édgar González
Puebla /

Tres de los entrenadores más exitosos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con experiencia en diversos procesos selectivos e inclusive con presencia en Juegos Olímpicos, realizaron una mesa de análisis con estudiantes de la institución sobre lo que fue la actuación de la delegación mexicana en Tokio 2020, a fin de determinar las causas del por qué sólo se obtuvieron cuatro preseas en dicha contienda.

Por principio de cuentas, el responsable del representativo de taekwondo, Julio Álvarez, quien formó parte de la selección mexicana en los procesos olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012, sentenció que la falta de una correcta planeación, trajo consigo la nula obtención de metales en su disciplina, hecho inédito, pues desde que se incluyó dentro del programa, México jamás se había quedado con las manos vacías.

"Es la primera ocasión, desde que se hizo deporte olímpico, que México no logra traer presea. No pondría de pretexto la pandemia, porque esto se hubiera reflejado en atletas que eran considerados candidatos a colgarse el oro desde el año pasado".

Asimismo, el entrenador de atletismo, Pedro Tani, seleccionado nacional por Cuba en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde participó en los relevos de 4x400 metros planos, destacó que la falta de apoyos para impulsar el fogueo internacional de los deportistas, trae en consecuencia este tipo de resultados.

"Se debería trazar un verdadero programa de apoyo a los deportistas de alta competencia a partir de un ciclo completo, (si a ellos) los empezamos a foguear en competencias preparatorias en Estados Unidos o Europa, podemos valorar en qué nivel se encuentran y a partir de ahí trazar una meta bien estructurada para un rendimiento de élite".

De la misma manera, el técnico de los equipos de futbol soccer, responsable del desarrollo de jugadoras que contendieron en el proceso con selección nacional de cara a Londres 2012, Albeni Sabino Pinheiro, resaltó que no todo es negativo al término de este tipo de justas, ya que se puede ver que con trabajo y una adecuada preparación, los resultados son posibles como en el soccer varonil, siempre y cuando las autoridades se enfoquen en ello.

"Para mí el balance general muy bien, me gustó de esa competencia que hay una generación para compromisos futuros", indicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS