No sólo la pandemia por el coronavirus ha frenado la actividad atlética a nivel mundial, sino también la situación financiera que gira en torno al deporte espectáculo y, en específico, al automovilismo, donde el piloto poblano, Mariano del Castillo, es una víctima más de lo que sucede en todo el orbe.
Sin patrocinador de por medio, pero con muchos planes por cumplir, el representante angelopolitano dentro de la FIA Nacam Fórmula 4 habló sobre su situación actual con MILENIO Puebla, de cómo enfrenta la contingencia también como estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac, con el firme propósito de pronto volver a surcar las pistas de asfalto.
¿Cómo has enfrentado la contingencia sanitaria?
“En mi caso ha sido, en los primeros meses, todavía con la universidad en línea, terminando el semestre, últimamente nada más estar en la casa, salir a lo indispensable y hacer mucho ejercicio y trabajo en el simulador. Nuestra situación con los patrocinadores y nuestro futuro no es tan claro; entonces, también trabajando en eso para ver qué oportunidades se pueden abrir. Son tiempos de mucha incertidumbre que nadie sabe bien qué onda, pero hay que seguir haciendo lo que se pueda”.
¿Tus patrocinios terminaron su vigencia o se cancelaron por la pandemia?
“El último patrocinio terminó su contrato y hay que buscar más. De por sí es complicado conseguir un patrocinio, ahora con la situación de la pandemia es un poco más. Sabemos que hay una crisis económica, pero seguimos en espera, tenemos muchísimas ofertas y opciones para correr alrededor del mundo, pero sólo falta el presupuesto”.
¿Cuáles podrían ser esos planes?
“Hay varias opciones en Fórmula 4, en algunas Fórmulas 4 de Europa y también de Fórmula 3 europea; también hay opción de Turismos y muchas categorías en Europa y Asia. Sin el presupuesto no se puede decidir nada, para ver qué alcanza y pues revisar qué es lo mejor, por mi edad y por las circunstancias en que se encuentran las ofertas, tomar una decisión”.
¿Te has planteado la posibilidad de un retiro si no encuentras patrocinio?
“No sabemos nada de lo que pueda pasar mañana. Sí es cierto que ya llevamos bastante tiempo sin correr por el tema, principalmente, de los patrocinios, no tanto por la pandemia, pero ahí siempre estamos buscando la oportunidad. Desafortunadamente, nuestra situación económica no nos permite pagar un asiento en cualquier categoría, pero las oportunidades ahí siguen. Seguimos tocando puertas, esperando que se pueda concretar algo, muy independiente estoy estudiando la universidad ahora, pero no significa que vaya a dejar de correr, yo soy el más feliz en la pista, pero hay que conseguir el dinero”.
En tu faceta como estudiante, ¿qué tan complicado te ha sido seguir tus clases a distancia?
“Al principio no era tan complicado, pero con el paso del tiempo, llevando como un mes, mes y medio en línea sí era un poco tedioso. Como que no le encuentras ganas a despertarte a las 7:00 de la mañana para ir a clases, prendes tu computadora y ya está, te cambia todo, no convives con tus compañeros, ya no vas a la universidad, sobre todo cuando no entiendes mucho en ocasiones, más si se te desconecta la clase, es un rollo, pero al final hay que adaptarnos a eso, mientras más ganas le echemos todos más pronto vamos a regresar”.
Además del cuidado físico, ¿cómo cuidas el renglón mental?
“Si es difícil el no tener nada claro, el ver tantas opciones y tantas ofertas, y decir ‘yo feliz, me voy’, pero no tengo la lana, se puede tomar de dos lados: te quedas a lamentarte o buscas la forma de hacerlo y lograrlo, no es algo fácil, toma tiempo, deben pasar muchas cosas para que se concrete, pero al menos de mi parte me he mantenido constante en mis pensamientos y en lo que estoy buscando para el futuro”.
¿Te has puesto un plazo para resolver esta situación?
“Lo ideal sería tener algo, esto de la pandemia ha cambiado mucho el panorama, para todas las empresas han cambiado las prioridades. Esperemos que a final del año ya podamos tener alguna opción ya bien concretada, sin duda, es el objetivo regresar a las pistas. Por lo pronto voy a estar lo más involucrado que pueda en las carreras, aunque no esté arriba de un coche, esperando que ya pronto podamos tener algo confirmado”, finalizó.
LEE