El deporte le abrió las puertas a Naomi para su carrera profesional en psicología

Especial de Fin de Semana

Gracias a su buen desempeño en el heptatlón, la mexiquense Naomi Urbano estudió becada en los Estados Unidos la licenciatura en psicología, donde ahora regresa para hacer un postgrado.

Fue multicampeona nacional.
Jesús Quezada
Toluca /

Se dice que el deporte brinda muchos beneficios físicos y mentales, pero también puede abrir puertas importantes para la formación integral de quien lo práctica; es el caso de la atleta mexiquense, Naomi Urbano Patiño, quien, gracias a su buen desempeño dentro del heptatlón, pudo conseguir una beca de la universidad de Cincinnati en los Estados Unidos, donde cursó su carrera de psicología, mismo sitio donde ahora regresa para cursar una maestría.

Multicampeona de Olimpiada Nacional por el Estado de México y representante del país en un Mundial de Atletismo Sub 20, Urbano Patiño decidió continuar con sus estudios profesionales, pero sin dejar su pasión, el heptatlón, por eso encontró la mejor forma de combinarlos y fue una beca deportiva y de estudios en los Estados Unidos.

  • Ahí, mantuvo su preparación en las siete pruebas que hace de atletismo: pruebas de velocidad en 200 y 800 metros planos, 100 metros con vallas, salto de altura y de longitud; así como lanzamiento de peso y de jabalina.

A la par, en 2015, inició sus estudios en psicología, en un día a día lleno de actividades, desgastante, pero que pudo mantener por cinco años. “Eran jornadas difíciles, porque había que levantarse temprano para una primera rutina de entrenamiento, después bañarme y desayunar para ir a clases. Ya por la tarde comer, hacer algo de tarea y regresar a entrenar. En la noche era terminar las tareas o estudiar antes de dormir”, detalló la atleta que así estuvo por cinco años.

Su rendimiento fue destacado, terminó la carrera con buenas calificaciones y en lo deportivo ayudó a su universidad a ganar el circuito nacional de atletismo. Después, ya graduada entró a un reallity show deportivo en los Estados Unidos donde también tuvo una destaca participación.

Sueño olímpico

En 2020 Naomi Urbano regresó al país, pese a la pandemia, se mantuvo entrenando, sentó las bases físicas de lo que ahora se convierte en su próximo anhelo deportivo, una clasificación olímpica.

Pero a la par, desea crecer también en lo académico, por eso, solicitó una nueva beca en la Universidad de Cincinnati, ahora para hacer un postgrado, además de mantenerse entrenando en sus pruebas del heptatlón.

“Me acaban de aceptar en la maestría en la Universidad de Cincinnati, por eso hasta ahora voy a planear todo, ahí seguiré estudiando y entrenando”, expresó Naomi quien hará su posgrado en psicología deportiva.

A diferencia de su anterior etapa, ahora ya no participará en el circuito de atletismo colegial, lo hará en las competencias abiertas que hay en ese país y en las que pueda inscribirse a nivel internacional.

“Es una etapa nueva, estoy muy nerviosa porque ya no voy a competir por la universidad, ahora lo haré como atleta independiente. Desde ya empezaré a trabajar para meterme entre los mejores heptatletas a nivel internacional y pensar en unos Juegos Olímpicos en Paris 2024”, mencionó la atleta que viajó a los Estados Unidos esta misma semana.

KVS

LAS MÁS VISTAS