El futuro del deporte en Guanajuato busca especializarse y alcanzar sus niveles más altos en los próximos años, en los que se avecinan competencias de alto calibre. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026 son el anhelado deseo de las autoridades y, para ello, ya se vislumbran instalaciones de primer nivel.
En el tema de infraestructura deportiva, la principal apuesta de las autoridades es la creación de las villas deportivas en Guanajuato capital y León, las cuales esperan la captación de más de 300 deportistas en sus primeras etapas y se invertirán hasta 250 millones de pesos.
Estas villas pretenden recibir a la mayor parte de los deportistas que vengan a Guanajuato en caso de ser designados como sede de los Juegos Centroamericanos en 2026, y son parte fundamental del plan de gobierno de la actual gestión de Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.
“El gobernador nos dijo, cómo le hacen otros estados para tener mejores resultados que nosotros, y a pregunta expresa le dijimos que entrenaban más que nosotros. Y me dice “¿cómo entrenan más?”, pues entrenan en la mañana y en la tarde, “¿y la escuela?”, pues tienen la escuela donde viven, “¿y cómo?”, pues a través de las villas deportivas”, señaló el titular de la Comisión del Deporte, Isaac Piña.
Avances
En el caso de las instalaciones de Guanajuato capital, se encuentran listas en un 90 por ciento y en los próximos meses buscaría recibir a sus primeros atletas. Se pretende abarcar hasta 17 disciplinas, para lo cual tendrá una inversión de operación de hasta 7 millones de pesos.
“Estamos a punto de terminar con su equipamiento. En la etapa 2 es la consolidación del proyecto, está en el plan de gobierno la construcción de esta escuela para la concentración de deportistas, con la finalidad de que puedan practicar deporte y asistan a las aulas de aprendizaje”, ahondó Piña Valdivia.
En otro tenor, la villa deportiva en León se ubicará en las instalaciones de la deportiva Luis I. Rodríguez, mejor conocida como del Coecillo, en el espacio en donde anteriormente se encontraba el Velódromo.
Se contará con cuatro edificios para atender las necesidades. En el edificio 1 se instalarán dos módulos de dormitorios, para captar más de 300 atletas. En los edificios 2 y 3 se contará con 12 aulas y áreas de servicio como comedor, biblioteca y gimnasio. Finalmente, el edificio 4 contará con cuatro niveles para 20 aulas, laboratorio, salas de cómputo y áreas administrativas, además del Centro Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE).
Inversión
Los cimientos de un proyecto no solamente se hacen a base de concreto. El tema económico también es fundamental, por lo que la inversión para las villas deportivas será importante.
La Villa Deportiva de León se terminará de construir en 2023 en dos distintas etapas, las cuales tendrán una inversión total de 250 millones de pesos.
“Al momento se licitó y se adjudicó el proyecto ejecutivo y tiene un 50 por ciento de avance. Esta villa contará con una capacidad para albergar más de 270 deportistas, por lo que aquí podrán estar selecciones nacionales”, señaló Isaac Piña.
La primera etapa terminará a mediados de 2021. En ella se construirán los primeros niveles de los edificios 1 y2, es decir, los dormitorios y las áreas de servicios y aulas, lo cual tendrá un costo de 70 millones de pesos.
Para la segunda etapa, se invertirán 180 millones de pesos y se terminará el segundo y tercer nivel de los dormitorios, el edificio de aulas y los exteriores, como estacionamiento y explanadas, además del equipamiento eléctrico.
Ubicación: Deportiva Luis I. Rodríguez (Velódromo)
Inversión: 250 millones de pesos (en tres etapas)
- 2020-2021 - 70 millones
- 2021-2022 - 100 millones
- 2022-2023 - 80 millones
CUATRO EDIFICIOS
EDIFICIO 1
-3 niveles
-46 dormitorios (3 a 6 personas)
-4 cuartos suite (4 personas)
-Área administrativa
-Lavandería
-Sanitarios
EDIFICIOS 2 Y 3
-12 aulas
-Cubículos
-Salón de usos múltiples
-Biblioteca
-Comedor
-Gimnasio
EDIFICIO 4
-20 aulas
-Área administrativa
-Sala de cómputo
-Taller-laboratorio