El neurocirujano Leopoldo Duque y la psiquiatra Agustina Cosachov son los principales acusados en la investigación de la muerte de Diego Armando Maradona el pasado 25 de noviembre del 2020 por homicidio culposo. Recientemente, se filtraron algunas conversaciones, entre ellas un polémico audio.
Durante 33 minutos, los médicos intercambiaron mensajes vía whatsapp que fueron revelados por Infobae, donde además cruzaron algunos audios contando lo que ocurría al pasar de los minutos.
En medio de la incertidumbre del hecho, Luque se comunicó con uno de sus socios para contarle lo que sucedía y le indicó con exactitud dónde quedaba la residencia de Maradona.
"Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto. Barrio San Andrés, tenés que pasar viste el que vamos siempre, Santa María de Tigre. Tenes que seguir por esa, seguir, seguir por esa calle hasta llegar a Italia. Esta sobre Italia. Ahora yo te paso la ubicación", dijo Luque.
Minutos antes de que se confirmara la muerte del Diego, Cosachov se mostraba angustiada mientras le comunicaba a Luque lo que estaba ocurriendo, sin embargo, su respuesta fue muy polémica a la hora de salir a la luz pública.
"Si boludo parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea que hizo. Yo estoy yendo para allá".
"Se va a cagar", podría hacer alusión de la incertidumbre que iba a generar la muerte de Diego Maradona en el ámbito mediático al ser el personaje que era.
“Ahora está con el equipo (de la ambulancia) lo están reanimando con una vía e intubando. Pero estuvimos como diez, quince minutos haciéndole nosotros porque no llegaba la ambulancia”, explica la psiquiatra.
En otro de los audios dados a conocer, se sabe lo que la especialista dijo -de manera específica- en el momento en que encontraron a Diego Maradona: "entramos a la pieza y estaba frio, frio. Con toda la circulación marcada. Empezamos a hacer la reanimación y recuperó un poco el tono y, digamos, recuperó un poco de la temperatura corporal. Todo eso más o menos fueron 10 minutos que le hacíamos RCP manual, digamos entre la enfermera, El Negro, yo y Monona (la cocinera) y después llegó la ambulancia. Ahora están procediendo ellos. No nos dicen cómo está la situación. Yo salí y no me dicen nada".
Por su parte, Luque envió después dos audios en los que le consulta a Cosachov si intentaron reanimar a Maradona, a lo que ésta respondió que lo tocó y "parecía muerto".
FCM