Esta es la tienda de jerseys autografiados por Pelé y Messi; son “joyas” y su valor no deja de crecer, asegura empresario

En Guadalajara, este negocio busca desarrollar el mercado para mover estas piezas y promover la certificación de artículos auténticos.

Coleccionistas y autógrafos es la tienda que vende diferentes artículos firmados por figuras como Lionel Messi (Milenio)
Salvador Romero
Guadalajara /

El mundo de la memorabilia deportiva y de los espectáculos también puede ser una inversión que gana valor dependiendo el personaje que haya firmado estos objetos. Una empresa en Guadalajara cuenta con más de dos años de experiencia en la compra y venta de las llamadas “joyas” cuyo costo crece conforme se forma la leyenda de quienes estamparon sus rúbricas en estos.

Daniel Riestra es el director general de Coleccionistas y autógrafos que desde hace un año seis meses cuenta con una tienda física donde exhiben jerseys con las firmas de Maradona, Cristiano Ronaldo, Messi, Canelo Álvarez, Muhammad Ali, Michael Jordan, entre otros.

Desde muy chavo estábamos coleccionando de todo, desde yoyos, trompos, monedas y tarjetas de deportes. Surgió todo por las tarjetas de deportes, a mi me llamaban la atención sobre todo las tarjetas de la NBA cuando yo tenía como 12 años me encantaba ir a cambiar en una tienda en concreto hace muchos años”.

Este mercadólogo de profesión organizaba eventos sociales y empresariales pero con la pandemia de covid-19 el negocio se detuvo, hasta que un día su pasión por la memorabilia lo llevó a encontrar un nuevo nicho de negocio.

“Yo quería comprar un guante de Mike Tyson autografiado, uno de mis más grandes ídolos del deporte, pero en ese momento me escriben que se acaba de morir Maradona, entonces yo estaba en una página comprando lo de Mike Tyson y dije ‘me voy a cambiar a ver qué hay de Maradona’ y pues todo empezaba desaparecer, en 30 segundos quitaban todo y alcancé a agarrar un jersey de Maradona, certificado y todo [...] No pensaba yo hacer este negocio y de repente compré la de Maradona, no tenía dinero, mi mamá me prestó su tarjeta y la pagué. [...] En tres semanas la de Maradona subió ocho veces su valor”.

Destacó que al iniciar en este mundo del coleccionismo y memorabilia dedicó varias semanas a estudiar los artículos auténticos y cómo se certifican para comprar “cosas buenas”.

Explicó que este tipo de artículos de memorabilia tiene etapas para apreciarse: primero, cuando se hacen super famosos o con prestigio y empiezan a ganar; la segunda, cuando obtienen campeonatos; tercera etapa es cuando se retiran y la cuarta cuando fallecen. En cuestión de las figuras musicales o de Hollywood varía un poco pero entran factores como los premios obtenidos o hasta los escándalos; otro detalle que puede subir los precios es sí suelen o no firmar.

Lionel Messi hace nueve meses costaba tres veces menos de lo que cuesta ahorita, quedó campeón del mundo con Argentina todo el tiempo está subiendo y no se ha retirado, cuando se retire es el siguiente paso para que suba más y obviamente cuando fallezca va subir mucho más”.

Una inversión mejor que la bolsa o los bancos


Riestra dice que el mercado en México no alcanza aún las dimensiones de otros países como Estados Unidos, sin embargo confía en que su negocio forme al público respecto al valor de los artículos autografiados

“Tiene varias etapas de crecimiento de su dinero, del artículo que compran, la joya yo le llamo, porque independientemente de que la tengas en tu casa eso siempre está subiendo [...] Está mejor que el bitcoin, mejor que la bolsa, que los bancos, yo lo tengo comprobado”.

Mientras que en Estados Unidos hasta el 20 por ciento de la población colecciona este tipo de memorabilia, en México solo un 3 por ciento estaría inmiscuido en este mundo, según Riestra.

“Vamos paso a paso, no es un mercado que mucha gente en México ubique, este tipo de compras son muy especiales, pero cada vez se va haciendo mercado y la gente está creyendo en la memorabilia como una gran inversión”.

¿Cómo conseguir un artículo autografiado y certificar su valor?


En la tienda tienen un proceso para adquirir sus "joyas" que van desde hacer viajes a Estados Unidos y Europa hasta pedidos en línea. “Vamos a expos internacionales, acabamos de estar con Floyd Mayweather, Dennis Rodman, estuvimos con Joe Montana, Dan Marino. También fuimos con el elenco de Volver al futuro. Está muy padre aunque es cansado y desgastante, pero traemos muchos artículos de esa manera y otros los compramos con nuestro proveedores”.

También han aprovechado eventos en Guadalajara como el homenaje a Cuautémoc Blanco y la pelea de Saul Canelo Álvarez para conseguir sus firmas.

Los artículos firmados se mandan a una empresa de autenticación en Estados Unidos con seguro contratado para protegerlos; entre que va y viene el proceso puede durar hasta tres meses, tras lo cual el artículo cuenta con un holograma cuyo código da fe por parte de una empresa especializada que es una firma auténtica. “Analizan toda la firma al 100 por ciento, son grafólogos profesionales. Es el proceso que se lleva y es tedioso pero vale la pena”.

El certificado es el que le da el valor: compras tu algo, dios no quiera cuando faltes ¿qué le vas a dejar a tus hijos? Pero si se lo dejas sin un certificado no va a valer nada, si tiene un certificado de autenticidad le estás dejando una herencia que tu hijo lo va a poder vender en línea muy fácil”.

Riestra defendió su negocio ante las descalificaciones por vender autógrafos, ya que para él es algo muy común fuera de México y espera que sobre todo deportistas se acerquen y sepan que su firma tiene un valor y puede contribuir a crecer su nombre como figuras, “es un ganar-ganar para todos, para el deportista, para nosotros, el aficionado, por lo que va a llevarse”.

El Dato

Los artículos más raros a la venta

Un cuadro firmado por el Rat Pack ( Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop), un jersey firmado por Michael Jordan, un jersey firmado por Diego Armando Maradona y Lionel Messi; otro con las firmas de Pelé, Ronaldo, Ronaldinho y Neymar.

Alistan gran fin de semana para la memorabilia


Los días 17, 18 y 19 de noviembre estará en la tienda la empresa James Spence Authentication (JSA) para expedir los certificados de todos aquellos artículos firmados por leyendas del deporte o el espectáculo.

“Tu vas a poder llegar : 'oye tengo un casco firmado por Checo Pérez'. Se lo llevas el viernes, te lo va a entregar el sábado, se lo llevas el sábado te lo entrega el domingo, el domingo ya no van a poder certificar nada”, explicó.

La empresa JSA está abierta para certificar cualquier artículo firmado por alguna figura del deportes, espectáculo o artistas o en general de renombre. Se pide a los interesados a ponerse en contacto previamente con la tienda que organiza este evento para que se aliste el proceso, ya que dependiendo la figura puede ser necesario presentar alguna prueba de la autenticidad de la firma, exceptuando la graduación de tarjetas deportivas.


Entre las empresas de autenticidad JSA, Beckett y PSA son las que destacan como de las más prestigiosas cuyo labor sirve para demostrar que un artículo realmente cuenta con una firma de una leyenda

Además están Ari Lehman, quien interpretara a Jason Voorhees en Viernes 13, así como el boxeador Marco Antonio Barrera quienes firmarán ese día. Para acceder al evento ya hay una preventa activa para no solo conseguir la firma certificada sino una foto con estas figuras.

Conoce más de esta empresa en su página web.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.