Ante las dudas de cuán largo será el calendario 2020 de la Fórmula 1 que, por ahora, tiene únicamente confirmadas ocho carreras en Europa, los pilotos que aspiran a pelear por el campeonato del mundo saben que cada puntos es importante, por lo que la victoria que Valtteri Bottas consumó este domingo en el Gran Premio de Austria debe ser considerada como una carta de intención de que planea hacer frente a Lewis Hamilton.
La calificación demostró que Mercedes se encontraba en “su propia liga”, tal como lo dijo el finlandés luego de la calificación al sacarle medio segundo al Red Bull de Max Verstappen. Ante ello, solo un infortunio podía impedir que las flechas plateadas dominaran.
La peor de las suertes cayó sobre Lewis Hamilton, quien tras haber sido penalizado previo a la carrera con tres posiciones descendiendo al quinto de la parrilla, recuperó hasta el segundo puesto antes de que un contacto con Alexander Albon, Red Bull, en la parte final de la carrera, le diera una nueva sanción por la que cruzó en cuarto de la carrera.
Pero para Albon, el contacto representó más que perder el podio. Con neumáticos más frescos que los dos Mercedes, su ritmo era mejor, por lo que pensar en su primer triunfo no era algo descabellado.
"Realmente sentí que podríamos haber ganado esta carrera. Por supuesto que Mercedes tenía el ritmo de hoy, pero los chicos hicieron un gran trabajo con la estrategia", dijo el tailandés que sigue demostrando su valor dentro del equipo donde la estrella es Max Verstappen.
Esa desgracia elevó a Charles Leclerc y su desvalido Ferrari, que un día antes había clasificado séptimo, a rescatar un segundo puesto, que en Maranello admiten no es la realidad del equipo.
“Estoy extremadamente feliz, se siente como una victoria. Es algo que no me esperaba. Creo que hicimos todo perfecto, para ser sincero, para terminar en segundo lugar. Tuvimos un poco de suerte con la penalización de Lewis. Algunos incidentes aquí y allá y ese era un objetivo: aprovechar todas las oportunidades a pesar de que no teníamos el ritmo para terminar donde estamos, creo. Segundo lugar, estoy extremadamente satisfecho y todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo Leclerc al terminar la carrera.
Pero no solo Ferrari tenía que festejar. McLaren sorprendió con una correcta estrategia para permitirle a Lando Norris convertirse en el tercer piloto más joven en conseguir un podio dentro de la Fórmula 1.
“Estoy sin aliento, pero estoy muy feliz y orgulloso del equipo. Teniendo en cuenta dónde estábamos hace unos años y dónde estamos ahora, creo que es un logro bastante bueno, así que estoy orgulloso de ser parte de ello", dijo el piloto de McLaren.
Mientras el festejo fue diferente al de otros años a consecuencia del protocolo covid-19, Hamilton se retiró de la celebración para analizar su primera carrera, la que lo tiene por ahora en el cuarto puerto de la clasificación general y ya en una importante desventaja ante su compañero de equipo, quien quiere demostrar que no solo es un escudero, sino que merece la oportunidad de pelear por el campeonato.
La nueva era de Sergio Pérez
Si bien Sergio Pérez terminó la carrera con una sexta posición, y una penalización por exceso de velocidad en pits cuando cruzó los boxes detrás del coche de seguridad como consecuencia del accidente de Kimi Raikkonen en la recta principal, destaca el ritmo exhibido por Racing Point y el mexicano.
Solo un error de estrategia, que condenó a Pérez con neumáticos más viejos al cierre de la carrera, acabó con las ilusiones de un nuevo podio para el mexicano, que hoy puede presumir tener un mejor monoplaza que Ferrari.
“Creo que nos equivocamos y teníamos que haber parado. Al final, todos los que estaban alrededor de nosotros se detuvieron y eso les ayudó a adelantarnos. Ahora es fácil decir que nos equivocamos, pero en la carrera parecía que tomamos la decisión correcta”.
“Lo tenemos que analizar, pero lo positivo es que tenemos un coche competitivo”, dijo Pérez al concluir la carrera.
Los equipos descansarán apenas unos días antes de regresar al mismo circuito el próximo fin de semana para la segunda carrera de la temporada. Hamilton y Verstappen saben que no hay espacio para los errores, porque otra mala competencia podría dejarlos fuera de la lucha por el campeonato.
Cifras:Gran Premio de Austria
- 230.378 km/h fue la velocidad promedio de Lando Norris al momento de conseguir la mejor vuelta de la carrera.
- 6a. posición es el mejor sitio de Sergio Pérez en un arranque de temporada de Fórmula 1, superando el 7° de Australia 2017.
- 2a. ocasión en que Sergio Pérez logró un sexto puesto en Austria, empatando lo que hizo en 2014 con Force India.
ZZM