Muchos consideraban que le faltaba la Copa del mundo, otros estaban satisfechos con lo que ya había mostrado para llamarlo “el mejor de la historia”, pero Lionel Messi siempre mantuvo que ganar la Copa del Mundo con Argentina era “el final soñado”. El 21 de febrero llega a Apple TV+ la serie documental “Messi’s World Cup: The Rise of a Legend”, un vistazo íntimo a lo que vivió el astro argentino durante los días que duró la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.
En entrevista con MILENIO-La Afición, los productores Juan Camilo Cruz (Hijos de los talibanes (2023), City of Ghosts (2017)) y Jenna Millman (The Dropout (2019), The First Wave (2021)) relataron cómo se vivió aquel histórico suceso acompañando a Lionel Messi y siendo testigos de lo que ocurrió dentro de los vestidores de la Selección Argentina, cámara en mano con el objetivo de llevar a la pantalla el pináculo de la exitosa e incomparable carrera de Leo Messi.
“Esto es un sueño hecho realidad para cualquiera que busque hacer películas. Básicamente es la historia perfecta”, comparte Juan Camilo en entrevista. “Conocimos a Lionel Messi en París antes de la Copa del mundo y había mucha emoción, pero también muchas dudas porque nadie sabía si iba a conseguir su sueño”.
“Todos sabíamos que Argentina tenía 36 partidos sin perder, que era un equipo muy sólido y que Messi es el mejor jugador de la historia. Sabíamos que ganar era una posibilidad, pero siendo una Copa del mundo, uno nunca puede estar seguro”.
“Messi’s World Cup: The Rise of a Legend” de Apple TV+ se divide en cuatro episodios que comenzaron a filmarse desde antes de que comenzara la Copa del mundo 2022; era un aventura fílmica que se atrevió, al igual que Messi, a comenzar con su proceso de filmación sin saber si la historia tendría un final feliz. Es por eso que todo el equipo de producción tuvo que delimitar los procesos de grabación y tomar en cuenta los tiempos y posibles estados anímicos de Messi y la Selección Argentina.
“La primera vez que lo conocimos hubo mucha excitación de parte de todos, del equipo, de él, pero cuando participas en una Copa del mundo, con un equipo como Argentina a la mitad de una de las situaciones más complejas en el mundo, tienes que ser muy respetuoso y muy cuidadoso con la seguridad – el COVID seguía muy activo en ese entonces – logramos introducir una cámara dentro de las instalaciones, lo cual fue un reto, e intentamos ser muy observadores con todo lo que hicimos, por respeto a Leo”, añadió el productor. “La meta de Leo siempre fue ganar la Copa del mundo. Y ser un atleta en ese nivel exige tener un cierto grado de concentración, por lo que intentamos ser los más respetuosos posible durante toda la experiencia”.
A lo largo de la serie Messi se convierte en la voz principal y en el narrador de su propia historia, pero cada momento que se ve en “Messi’s World Cup: The Rise of a Legend” está acompañado por las perspectivas de otras figuras que compartieron, de cerca o lejos, su camino a la gloria; Lionel Scaloni, entrenador de la selección y ganador de la Copa del mundo, Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Ángel di María, Gary Lineker, periodistas y muchas otras personalidades del mundo deportivo forman parte del documental y suman su punto de vista a todo lo que contribuyó al éxito del equipo argentino.
“La lista de invitados que participaron está repleta de estrellas y todos están muy ocupados, pero también estaban muy ansiosos por hablar de Leo y su viaje. Sus compañeros lo aman y para ellos también fue una experiencia increíble, por lo que anhelaban participar, pero también estaban ocupados jugando, entonces tuvimos que seguirlos un poco”, compartió Jenna Millman. “Todos fueron muy generosos con nosotros, nos regalaron maravillosas anécdotas personales y una visión real de lo que significa estar en un equipo con Lionel Messi”.
Messi’s World Cup: la versión definitiva
Los productores detrás del documental relataron que vivieron, a la par de Messi y el equipo argentino, el nerviosismo de las fases de eliminación de la Copa del mundo, los altos y bajos de una competición tan exigente, y de la misma forma fueron testigos de cómo fue creciendo la presión y la ilusión de poder llevar a casa “la dorada”.
“Me convertí en Argentino durante todo el tiempo de la producción”, dijo Juan Camilo. “Fui a algunos partidos y los ‘hinchas’ argentinos son muy dinámicos, apasionados. Te contagian toda su energía”.
“A la par de las victorias la energía fue creciendo más y más y empiezas a pensar “esto sí va a pasar”. Luego, cuando finalmente pasó, fue una gran satisfacción y una gran experiencia para nosotros, para él y su equipo. Ninguno de nosotros nos imaginamos ser parte de esta experiencia y nos sentimos extremadamente privilegiados y honrados de ser parte de la realización del sueño de Leo”.
Horas después de haberse coronado campeón con Argentina aquel 18 de diciembre, Lionel Messi reflexionó sobre haber logrado el sueño de su carrera, un momento sumamente íntimo e introspectivo, pero accesible para todo aquel que quiera ver a uno de los deportistas más destacados en la historia del mundo: “Es muy especial haber estado con él en ese momento. Presenciar como realmente se sintió y cómo se reflejaba después de haber logrado su más grande meta”, compartió Jenna Millman.
Y añadió: “Él es una de las personas más famosas del mundo, una de las más condecoradas, pero este es el documental definitivo sobre su vida y este capítulo final de la Copa del mundo. Él nos dio muchísimo acceso y nos regaló entrevistas largas e íntimas. Compartió su vulnerabilidad. Lo ves feliz, triste, enojado, completamente agradecido… Ves todas sus emociones. Y esa es una parte de Lionel Messi que no habíamos visto antes”.
CLAVES
“Messi’s World Cup: The Rise of a Legend” se estrena el próximo 21 de febrero en Apple TV+.
La serie, aunque centra su narrativa en la victoria de Argentina en la Copa del mundo 2022, también retoma los inicios de la carrera de Lionel Messi, su paso por el F.C. Barcelona y las circunstancias que rodearon la realización de su sueño.
MGC