Uno de los momentos más dolorosos en la historia del futbol mexicano fue aquella derrota 7-0 que el Tri sufrió ante Chile en Cuartos de Final de la Copa América Centenario, donde la Roja terminó coronándose a costa de Lionel Messi y la selección de Argentina.
De toda esa camada de jugadores andinos, ocho de ellos militaron en la Liga MX –seis de ellos después de aquella goleada en Santa Clara, California-, aunque solo uno permanece en nuestro país. La partida más reciente es la de Edson Puch, quien recientemente fue presentado con la U Católica de Chile.
Jean Beauséjour
El único de este grupo en militar en el futbol azteca antes de aquella abultada victoria. Su única experiencia en México fue con Club América, equipo al que llegó para el Clausura 2009. Aunque su contrato lo vinculaba con las Águilas por tres años y medio, en 2010 partió al futbol inglés con el Birmingham City Football Club. Desde entonces ha pasado por el Wigan Athletic, el Colo Colo y la U de Chile, su actual equipo. Jugó 73 minutos de aquel cotejo contra México, antes de salir de cambio con Mark González.
Eduardo Vargas
El más recordado de aquel partido, al abatir a Guillermo Ochoa en cuatro ocasiones (minutos 44, 52, 57 y 74). Para ese partido, militaba en el Hoffenheim de la Bundesliga. Llegó a Tigres en 2017, equipo donde poco a poco ha ido perdiendo protagonismo, al punto de ser usado normalmente como suplente.
Edson Puch
Otro de los killers que humilló al Tri de Juan Carlos Osorio. Fue el autor de dos dianas aquella noche en el Levi’s Stadium. Después de la Copa América Centenario, dejó al LDU de Quito para unirse a las filas del recién ascendido Necaxa. Se volvió en una figura casi instantánea con los Rayos, al firmar nueve goles en 17 jornadas y llevar al equipo a semifinales del Apertura de ese año.
Sin embargo, no pudo mantener la regularidad de aquel torneo de ensueño y, tras un paso por Pachuca y ser cedido a Querétaro, regresó a su país para jugar con la Universidad Católica, también en calidad de cedido.
Enzo Roco
Entró de cambio en aquel partido al minuto 60, sustituyendo a Gary Medel. Después de participar en la Copa América Centenario, Cruz Azul informó su fichaje, luego de llegar a un acuerdo con el O'Higgins de Rancagua. No formó parte de los planes del club a mediados de 2018, por lo que partió al Besiktas.
Marcelo Díaz y Francisco Silva
El primero entró de titular y el segundo lo suplió al minuto 57. Marcelo llegó el 17 de agosto de 2017 a Pumas –procedente del Celta de Vigo-, mientras el Gato ya se encontraba en Jaguares de Chiapas desde antes de la Copa América Centenario y firmó con Cruz Azul.
Al no formar parte de los planes de sus respectivos equipos, los dos dejaron el futbol mexicano. Díaz lo hizo el 8 de agosto de 2018, al firmar con Racing Club, mientras Silva dejó a la Máquina ese mismo año para irse al Independiente.
Nicolás Castillo
En enero de 2017, se hizo oficial su llegada a Pumas y se consolidó como uno de los favoritos de los aficionados. Sin embargo, el 4 de junio de 2018, se hizo oficial su traspaso al Benfica, donde las lesiones y la irregularidad no le han permitido consolidarse en el futbol de Portugal. En su estancia con el equipo, firmó 18 goles entre Liga y Copa, así como cinco asistencias. Se quedó en el banquillo en el 7-0.
Cristopher Toselli
Portero suplente de la Roja. Llegó al Atlas para el Clausura 2018, donde participó en ocho partidos –entre liga y copa- y recibió 15 goles. Eventualmente partió al Everton de Viña de Mar.