Una serie de cánticos racistas dirigidos al adolescente Moise Kean empañó la victoria por 2-0 que Juventus consiguió el martes como visitante ante Cagliari, en la Serie A.
Las expresiones racistas comenzaron después de que Kean, de 19 años, anotó a los 85 minutos. Se intensificaron a tal grado que el capitán de Cagliari, Luca Cappitelli, corrió en busca de proteger al joven. Pero tras pedir que los hinchas dejaran de entonar el coro, fue casi golpeado en la cabeza por una botella lanzada desde el graderío.
Mediante los altavoces del estadio, se solicitó que el público se comportara, pues de lo contrario el encuentro se suspendería.
Kean había celebrado frente a los seguidores del Cagliari. Se paró frente a la tribuna con los brazos estirados. Durante buena parte del duelo, los hinchas lo habían insultado, luego de que se le mostró una tarjeta amarilla a los 20 minutos, por fingir una falta.
“Kean sabe también que él pudo haber hecho algo más”, indicó su compañero Leonardo Bunucci. “Hubo abucheos e insultos racistas luego de la celebración de Kean, y (Blaise) Matuidi se disgustó, pero creo que la culpa se reparte al 50 y 50 por ciento. Kean cometió un error y los hinchas también.
“Una vez dicho esto, sabemos que hay que dar el ejemplo y mirar adelante, porque todos tenemos que crecer incluso con estas cosas, los jugadores también”.
Bonucci fue uno de los primeros en alejar a Kean del graderío. Matuidi estaba visiblemente furioso y publicó un texto en Facebook, inmediatamente después del partido.
“Hoy experimenté el racismo durante el partido”, escribió el volante de la Juve. “La gente débil trata de intimidar con el odio. Yo no tengo odio, y sólo siento lástima por quienes dan esos malos ejemplos. El fútbol es una forma de propagar la igualdad, la pasión y la inspiración, y por ello estoy aquí. Paz”.
Con el triunfo, Juventus dio otro paso a la conquista de un octavo título consecutivo en la Serie A.
Luego que Bonucci adelantó a Juventus en el primer tiempo, Kean logró su cuarto gol en igual número de partidos con el club y la selección.
Juventus sigue su marcha inexorable a incrementar su récord de consagraciones consecutivas en la máxima división de Italia, con una diferencia de 18 puntos sobre su escolta Napoli, que este miércoles visita a Empoli.
Con la mira puesta a la visita a Ajax la semana próxima, por la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, la Juve descartó a varios jugadores por lesiones, entre ellos Cristiano Ronaldo.
Pero pegó primero a los 23 minutos mediante Bonucci, quien se elevó por encima de todos en el área para cabecear un tiro de esquina.
Luego que el arquero Alessio Cragno la tapó varios remates, Kean facturó su gol al empujar un centro del volante uruguayo Rodrigo Bentancur.
SFRM