¿Qué fue de las Chivas USA? El sueño fallido de Jorge Vergara en la MLS

Revivimos un proyecto ambicioso que tuvo el ex empresario mexicano que terminó en un fracaso rotundo

Jorge Vergara y las Chivas USA, su gran fracaso (Mexsport)
Ciudad de México /

Jorge Vergara, quien el 3 de marzo estaría cumpliendo 66 años, fue un empresario que destacó por ser el dueño de las Chivas en la Liga MX desde 2002. Dentro de sus muchos proyectos -incluidos algunos extra cancha como en el mundo cinematográfico- resalta uno que fue un gran fracaso, el intentar crear un filial del Rebaño Sagrado en la MLS con Chivas USA.

La idea de Vergara era captar el interés de la población hispana que residía en Los Ángeles, California con una filial de uno de los equipos más populares en México. Finalmente, junto a los hermanos Antonio y Lorenzo Cué, fundó Chivas USA en agosto del 2004 y adaptó los colores de su similar en México, el rojo y el blanco, además del escudo institucional.

El conjunto rojiblanco debutó en la MLS en el 2005 y dentro de su plantilla se encontraban jóvenes canteranos de las Chivas de México, además contó con la contratación del guardameta estadunidense Brad Guzan. La inexperiencia hizo que el club culminara su primera temporada en el último lugar de la Conferencia Oeste. En el 2006, el Rebaño Angelino realizó la contratación de figuras como Ramón Ramírez, Francisco Palencia y de El Emperador Claudio Suárez.


Al llegar el 2007, las Chivas USA realizaron su mejor campaña en su historia al quedar campeones de Conferencia gracias a las grandes actuaciones de Guzan, Jonathan Bornstein, Maykel Galindo y Sacha Kljestan; sin embargo, se quedaron en las semifinales del play-off por el trofeo. En los dos años siguientes volvieron a acceder a las rondas de play-offs pero en ambos quedaron sin superar, nuevamente, las semifinales.


El declive de Chivas USA

Para 2010, el Rebaño Angelino ya no contaba con ninguna de sus estrellas, por lo que los resultados empezaron a empeorar y la afición empezó a perder el interés debido al éxito en ascenso de su rival de ciudad, el LA Galaxy. Sumado a lo anterior, la directiva renunció a la política de Vergara y las Chivas y dejaron de traer a mexicanos al club.

En el 2012, Vergara y su ex esposa, Angélica Fuentes, compraron el 100 por ciento de las acciones del club para intentar recomponer el rumbo de Chivas USA; sin embargo, su esfuerzo fue en vano, en ese año y en el 2013 la filial del Rebaño terminó último de su temporada, por lo que cada vez se veía menos viable mantener el sueño del equipo angelino.

Para el 2014, tras tres años de fracasos, Jorge Vergara decidió vender las acciones del equipo a los dirigentes de la MLS, para que finalmente debido a la falta de interés de parte de la afición -donde incluso se registró la asistencia más baja de espectadores con solo 7 mil- decidieran confirmar su desaparición el 27 de octubre.

Tras la desaparición de las Chivas USA, la MLS confirmó que en Los Ángeles habría otra franquicia, la cual debutaría en el 2018, bajo el nombre de LAFC, conjunto donde actualmente milita el mexicano Carlos Vela.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS