Gareca continuará como estratega de la selección de Perú

La Federación rectora del futbol Inca pactó la renovación del estratega argentino

Ricardo Gareca (Reuters)
Agencia DPA
Lima, Perú /

La Federación Peruana de Futbol (FPF) y el técnico Ricardo Gareca llegaron a un acuerdo para que el argentino siga en la selección sudamericana hasta 2022.

De acuerdo con las versiones el abogado de Gareca, el argentino Mario Cupelli, llegó a un pleno acuerdo con el presidente y el secretario de la FPF, Edwin Oviedo y Juan Matute, en ese orden, sobre el contenido del contrato. 

Ahora las partes se decicarán a los registros burocráticos antes de proceder a la firma y el correspondiente anuncio oficial, mañana o el jueves.

Gareca, de 60 años, asumió la dirección técnica del seleccionado peruano en 2015 y logró clasificarlo al Mundial de Rusia 2018, con lo que le puso fin a 36 años de ausencias. 



El contrato finalizó junto con el Mundial y Gareca solicitó un tiempo para pensar en la posible renovación, aunque nunca dejó de ser, al menos en apariencia, la única carta que se jugaba la FPF con miras a Qatar 2022.

En el interín, circularon múltiples especulaciones sobre supuestas ofertas para Gareca de Argentina, Colombia, México, Honduras y otras selecciones, pero al parecer nada pasó de rumores periodísticos. 



El "Tigre", que como jugador fue un importante centro delantero, ha dirigido duraante 23 años clubes de Argentina, Colombia, Perú y Brasil, pero con selecciones solo ha estado con la "blanquirroja".

Según versiones periodísticas basadas en el entorno de Gareca, el técnico pedía como condiciones para renovar que se le diera mayor autonomía para acordar partidos amistosos, definir campos de entrenamiento, manejar la logística de los viajes e intervenir en el proceso de menores que dirige su compatriota Daniel Ahmed. 

Todos esos puntos, al parecer, fueron acordados sin mayor problema con el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, quien ha sido el gran aliado del argentino.

Gareca y Cupelli también querían, según admitió Oblitas, que se "blindara" el contrato de forma que la parte futbolística no se vea dañada por los problemas judiciales de Oviedo, empresario agroindustrial al que la la Fiscalía acusa de varios delitos, incluidos asesinatos.



El arreglo con Gareca incluye según las fuentes a todo su cuerpo técnico, integrado por el peruano Nolberto Solano y el uruguayo Sergio Santín como asistentes y el argentino Néstor Bonillo como preparador físico, entre otros.

LAS MÁS VISTAS