El rey Pelé rindió homenaje al arquero inglés Gordon Banks, quien murió este martes, afirmando que aunque el oficio de portero cambió mucho en las últimas décadas, su rival en el memorable duelo Brasil-Inglaterra del Mundial de México 1970 seguiría siendo hoy en día "uno de los mejores".
"Ser arquero ha cambiado mucho desde que Gordon y yo jugábamos. Pero si él siguiera jugando actualmente, todavía sería uno de los mejores. Descansa en paz, amigo", escribió Pelé en inglés en su cuenta Twitter, sobre una foto de ambos ex deportistas lado a lado, ya adultos, sonrientes y de manos dadas.
- Te recomendamos Falleció el portero Gordon Banks a los 81 años Deportes
En un mensaje más largo en Facebook, Pelé evocó la magnífica estirada con la que Banks le paró un cabezazo que el astro brasileño ya había visto al fondo de la red, en la segunda fase de México1970.
"He hecho muchos goles en mi vida, pero mucha gente, cuando me ve, siempre me pregunta por esa atajada. Fue por supuesto fenomenal, pero no es eso lo que para mí define el recuerdo de Gordon, sino su amistad. Era un hombre amable y cálido, que tanto le dio a la gente", escribió Pelé, de 78 años.
"Entonces, estoy contento de que haya parado mi cabezazo, porque a partir de ahí se inició entre nosotros una amistad que para mí siempre es preciosa", escribió.
La atajada de Banks no impidió que Brasil venciera 1-0 ese partido frente a los campeones de 1966 con un gol de Jairzinho en el minuto 59, ni que Brasil obtuviera dos semanas más tarde su tercer Mundial, frente a Italia.
Pero fue uno de los momentos culminantes de ese torneo.