Joan Laporta Estruch (Barcelona, 1962) vuelve a presentarse como candidato en las urnas blaugranas. El ex presidente (2003-2010) quiere regresar al Barça a la gloria deportiva con Lionel Messi en el equipo. En entrevista para La Afición y con previa confesión de su amor por la comida mexicana, el abogado catalán nos explica su proyecto.
Vuelve a la carrera por la presidencia del Barça en un momento complicado para la institución, ¿por qué se presenta?
Me gustan los retos. En 2003 estábamos en una situación muy similar en el terreno económico y quizás en lo deportivo también era delicada y ahora es de máxima dificultad. Me siento interpelado y me gustan los retos y me lo tomo como el más importante de mi vida en estos momentos.
¿Se le puede convencer a Messi que sea jugador de un solo equipo o eso ya queda en el romanticismo del aficionado?
Sería tan bonito. Sería como tener la novia de toda la vida o tener la primera novia con la que te casas y vives toda la vida, es una historia de amor muy bonita, es única. Sólo Pelé creo, de estos jugadores que han sido referencia del futbol mundial, ha jugado siempre con un equipo y Leo puede conseguirlo. Se trata que desde el Barça, el nuevo presidente pueda tener la credibilidad de Leo. Yo en este sentido creo que tengo una ventaja comparativa respecto a los demás candidatos, porque la tengo. Creo que podemos conseguirlo.
¿Qué le va a proponer si llega a la presidencia?
Dentro de las posibilidades del Barça, le haremos una propuesta que combinará una propuesta económica interesante para él, espero que la contemple y una propuesta deportiva muy competitiva. Dicho esto, Leo no se guía por el dinero. Leo es una persona extraordinaria, una persona que se hace querer; en el Barça tenemos que pensar todo lo que Leo nos ha dado y todo lo que Leo todavía nos da y todo lo que Leo nos puede dar. Tengo una buena relación personal con él, espero llegar a tiempo, por eso estoy diciendo: votemos ya de una vez que se han de afrontar temas que son prioritarios a mi entender como estos. Esto es fundamental, porque cada día que pasa esto se va perjudicando, es el mejor jugador del mundo y quedará libre en junio, pues está libre para negociar y el Barça no puede estar fuera de estas negociaciones. E insisto, sería muy bonito que continuara esta historia de amor entre Messi y el Barça.
¿Qué aprendió de su primera gestión que se pueda aplicar ahora?
Que todo es posible trabajando y trabajando bien. Arremangándonos, coger la maleta e ir a explicar el Barça a todos los que puedan estar interesados en el club, sobre todo patrocinadores que vuelvan a confiar. Son unas elecciones que se producen a mitad de temporada; creo que lo que conviene es actuar con coherencia. He sido presidente del Barça y sé lo que puede desestabilizar al equipo, lo que puede desestabilizar a un cuerpo técnico, el que se hagan manifestaciones en cuanto a decir nombre de jugadores, nombres de entrenadores, eso no lo he hecho y no lo voy a hacer, porque pienso que es necesario que motivemos al entrenador y a los jugadores, porque esta temporada es posible ganar algún título y ya sabes que en el Barcelona no hay temporadas de transición. Somos muy exigentes los culés.
Tras la reunión con la Junta Gestora y conocer los números del club, ¿le asusta la situación económica actual?
Da respeto, pero insisto, tengo experiencia de haberlo hecho. No es una cuestión de asustarse, es una cuestión de tener ganas de entrar para empezar a trabajar y revertir esta situación. Si hay detalles que cuando entras pues te sorprenden.
¿Confía en que se puedan celebrar en marzo las elecciones?
Yo respeto a la Gestora, pero en este sentido, me doy por informado de lo que dicen, porque es la Gestora la que tiene la responsabilidad de convocar elecciones. ¡Que se dejen de otros temas que no les corresponden! ¡Que no se extralimiten en sus funciones y que hagan lo que tienen que hacer, que es convocar de una vez por todas las elecciones! Tenían que ser este domingo, las han retrasado de una forma que yo acato, pero no comparto. Aquí, en Cataluña, tenemos el certificado de responsabilidad, que es una excepción a las restricciones de movilidad por motivo del Covid, estas elecciones ya se habían concebido con todas las medidas sanitarias que corresponden al momento en que vivimos, con todo lo que ese podía hacer para fomentar la participación. Se ha incluido el voto por correo, ¡pues muy bien! Ahora que la Junta Gestora decida ya, por una vez, qué día vamos a votar, porque el Barça lo necesita, es fundamental para la entidad. Se está viviendo en un desgobierno que está impidiendo que se tomen decisiones que son absolutamente necesarias y perentorias.
¿En qué consiste su plan de choque?
Hay que reestructurar la deuda. El Barça, hoy por hoy, tiene unos vencimientos que si no se reestructura nos vamos a encontrar que tenemos que hacer unos pagos y que no hay suficiente dinero en caja. Después hay que trabajar para que estas nuevas líneas de negocio que puede el club tener y que puede generar muchos ingresos se empiece desde ya, cuanto antes empecemos, antes vendrá el retorno. Después se tiene que articular un plan de reducción de los gastos, ya bien sea por desinversiones o por reducir al máximo los gastos que se consideren superfluos, esto puede ir ayudando a la cuenta de explotación y, sobre todo, que el equipo vuelva a ganar, porque también ayuda mucho a la recuperación económica, que el equipo gane. Esto es fundamental para recuperar la economía del club.
Usted fue el responsable del fichaje de Rafael Márquez con el Barça, ¿por qué no hemos tenido más “Rafas Márquez” en el club?
Si soy presidente… El mercado del futbol mexicano siempre ha sido un mercado que ha sacado buenos jugadores y Rafa dio un rendimiento espectacular en el Barça, el Kaiser de Michoacán, tanto en el Barça como en la Selección Mexicana; además, su carrera deportiva ha durado muchos años, porque ha sido un gran profesional. Cuento con la amistad de Rafa y estoy seguro que si le pido consejo me lo dará y me podrá dar opinión sobre el futbol mexicano.
Como aficionado al futbol, ¿le ha sorprendido el desempeño de algún jugador mexicano?
Tenemos futbolistas mexicanos jugando en Europa que tienen mucha calidad, pero he dicho que en esta campaña no voy a dar nombres para que no haya mala interpretación. Me lo dices a nivel personal, pero si yo te hablo de algún jugador que este jugando en Europa se podría entender mal, permíteme que no de nombres (risas).
¿Por qué los clubes europeos apuestan tanto hoy en día por la MLS, se le ve más crecimiento que a la Liga MX?
Te diré que la mayoría de jugadores que destacan de la MLS provienen de México o de Latinoamérica. También hay otros jugadores que han destacado, nosotros tenemos a Sergiño Dest, quien tiene vinculación con Estados Unidos. Hay grandes jugadores que vienen de ese país. Lo que sí que es cierto es que México más tradición de futbol que Estados Unidos. Nos hemos fijado siempre en futbol mexicano, recuerdo que a raíz de Márquez siempre lo teníamos presente y si no han salido más jugadores es porque también trabajamos mucho nuestra cantera. Piensa que jugábamos con 75 por ciento con jugadores de casa y esto también es nuestro modelo. A mí, por ejemplo, me gustaba mucho, en mi época de presidente e incluso después, Carlos Vela, un jugador que siempre he dicho que me hubiera gustado tenerlo en el Barça.
En la etapa de Ernesto Valverde se buscó a Vela.
Sí, pero ya mayor. Recuerdo al Carlos Vela de la Real Sociedad que a mí me gustaba mucho y sé que a la secretaría técnica siempre le ha gustado, es un jugador de una gran calidad.
Más allá de la reacción de la FIFA, ¿ve viable instaurar una SuperLiga Europea?
Este proyecto siempre ha estado ahí en el futbol europeo; yo soy bastante escéptico, porque nunca ha llegado a concluirse. Lo que sí que es cierto es que creo que ayudará a los clubes el hecho de que haya este debate, porque si realmente hay unos patrocinadores que están dispuestos a organizar una SuperLiga Europea en la que los clubes podemos ingresar unas cantidades muy interesantes, muy importante es. Esto es un mensaje también a UEFA que está organizando la Champions y a FIFA, que está organizando el Mundial de Clubes. Creo que esto hace que los organismos que regulan el futbol estén atentos y se vayan planteando hacer nuevas propuestas de competición que generen unos ingresos atractivos para los clubes que al fin y al cabo somos los que pagamos todo este espectáculo.
¿Se ve ya presidente?
Respeto a mis oponentes, al resto de candidatos. Sí que te tengo que decir que estamos, mi candidatura, con moral ganadora, porque queremos volver a esos tiempos, que vuelva una etapa gloriosa de la historia del Barça que yo tuve el honor de presidir. Lo que quiero es que el Barça vuelva a tocar la gloria y siga haciendo historia.