Lionel Messi y los jugadores que dejaron a su club de toda la vida

Por diferentes circunstancias, hemos visto futbolistas que estuvieron estrechamente vinculados con un equipo por años y que salieron, situaciones que parecían impensables para muchos

Lionel Messi e Iker Casillas (Reuters)
Ciudad de México /

Se terminó un ciclo para Lionel Messi. El astro argentino le anunció a la directiva que no continuará con el Barcelona, el equipo en el que ha pasado toda su carrera como futbolista profesional.

Pese a que jugó de niño en las categorías inferiores del Newell’s Old Boys en su natal Rosario, su historia ha sido cien por ciento blaugrana, pues en el 2000, con 13 años de edad, se mudó a Barcelona para unirse a las filas juveniles de los culés y recibir un tratamiento hormonal pagado por el club.

Fue ahí donde se escribió una historia exitosa con el Barcelona, con un debut en 2003 con el primer equipo (en un amistoso contra el Porto) y en 2004 en un partido oficial.

Desde entonces, Messi ganó 10 veces LaLiga, seis veces la Copa del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes e innumerables premios individuales como el Balón de Oro, The Best y mucho más.

Sin embargo, esto también estuvo lleno de muchos altibajos, incluida la goleada sufrida hace unos días en la Champions League, cuando el Bayern Múnich los eliminó por 2-8. Esta caída fue la gota que derramó el vaso: la paciencia de Messi con la directiva se colmó y anunció que quiere salir del club, en busca de un próximo equipo.

Al igual que Messi, otros deportistas han salido del equipo de toda su vida (como profesionales) por diferentes circunstancias. Algunos de ellos por decisión propia y otros porque las circunstancias lo requerían.

Iker Casillas

Formado en las inferiores del Real Madrid, se trata de uno de los porteros más importantes en la historia del club y de España, ganador de cinco ligas, dos copas, cuatro supercopas de España, dos intercontinentales, tres Champions, dos supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

Sin embargo, su historia como merengue se terminó en 2015, cuando en conferencia de prensa anunció que dejaba a la institución a la que le dedicó gran parte de su vida. Terminó jugando con el Porto, donde fungió como titular hasta que el 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto de miocardio durante un entrenamiento, dedicándose a formar parte del cuerpo técnico, hasta que el pasado 4 de agosto puso punto final a su carrera, al anunciar su retiro.

Xavi Hernández y Andrés Iniesta

Dos de los arquitectos en la más reciente época dorada del Barcelona, ese que potencializó el talento de Messi.

Xavi se formó en las inferiores del Barcelona, mientras que Iniesta lo hizo en las inferiores del Albacete Balompié, hasta que llamó la atención de los culés, quienes lo sumaron a sus juveniles.

Hernández debutó con el primer equipo en la temporada 1998-1999, en tanto a Andrés le llegó la oportunidad en la campaña 2002-2003.

Muchos de los éxitos del Barcelona en la época reciente fueron posibles gracias a esta dupla, la cual terminó dejando al equipo. Xavi fue el primero en partir, cuando en mayo de 2015 anunció su salida después de 17 temporadas, al firmar un contrato de tres años con el Al-Sadd de Qatar, equipo en el que jugó cuatro temporadas, hasta que se convirtió en su entrenador.

Iniesta se despidió de los blaugranas en el triunfo 1-0 sobre la Real Sociedad, partido que se llevó a cabo el 20 de mayo de 2018. Días después fue presentado como la estrella del Vissel Kobe, del futbol japonés, en donde permanece hasta la fecha.

Steven Gerrard

El mediocampista inglés estuvo ligado casi todo el tiempo al Liverpool, desde su debut en 1998 y a quienes ayudó como pieza fundamental para ganar dos FA Cup, dos Community Shield, tres Copas de la Liga, una Champions League, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de Europa.

Su último partido como Red ocurrió el 24 de mayo de 2015, cuando cayeron 1-3 ante Crystal Palace en Anfield. La última vez como jugador que escuchó You Never Walk Alone.

Esto se debió a que el 7 de enero de 2015 se uniría al Galaxy de Los Ángeles, reportando con el equipo de la MLS en junio. Disputó dos temporadas, retirándose en 2016.

JMRS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS