Luka Romero, un mexicano por casualidad

Especial. A sus 15 años, es la sensación del momento al debutar en LaLiga española; aunque nació en México, él siempre ha expresado su deseo de jugar para la selección de Argentina.

Luka Romero debutó a los 15 años. (EFE)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Luka Romero Bezzana nació en Durango, México, el jueves 18 de noviembre de 2004, pero bien pudo haber nacido en Argentina, Eslovenia, Ecuador o España; sí, en alguno de los tantos países en los que su papá, Diego Adrián Romero Oivadis, ha jugado en su ya dilatada carrera que ha transitado al amateurismo.

Pero fue en México, justo en el año en el que Diego jugó para los Alacranes de Durango, en la extinta Primera A, cuando Luka nació. Siete meses después, la familia Romero agarró sus cosas y se marchó hacia Ecuador. Y desde entonces Luka no había tenido más referencia de su tierra de nacimiento hasta que empezó a maravillar con su futbol en las categorías infantiles del balompié español. Fue ahí que se le empezó a llamar con fuerza el “Messi mexicano”, un apodo erróneo a todas luces.    

PIENSA EN ARGENTINA

Todo indica que el hecho de que Luka naciera en México fue mera coincidencia, porque en su cabeza solo habita la idea de jugar por Argentina.

Es el chico del momento, porque con 15 años y 219 días de vida debutó de manera profesional con el Mallorca de España, nada menos que ante el Real Madrid, un bautizo de fuego, pero a la vez, el sueño de muchos que aspiran a hacer vida de futbolista.

A Luka le han llegado a decir el “Messi mexicano”, lo de Messi, viene por el talento que muestra con la pelota con la pierna izquierda, es un jugador gambetero, con buena conducción, desequilibrio y definición, por algo se le compara con el 10 del Barcelona y de la selección argentina. Lo de mexicano es una mera referencia al sitio en el que nació, porque Luka no se crió en el país, no conoce la idiosincrasia y tampoco manifiesta un sentido de pertenencia hacia el país en el que nació. No hay nada de malo en ello, porque ha hecho su vida a kilómetros de esta tierra.      

Basta ver su cuenta de Instagram en la que tiene 61 publicaciones y ninguna de ellas es una alusión a México. Pero sí las hay para Argentina y el Mallorca, los sitios con los que se siente identificado. La Asociación de Futbol Argentino (AFA), ya le había seguido pista, le convocaron para conocer sus sensaciones y en una entrevista concedida a dicha Asociación, el 14 de julio de 2018, habló con el corazón.

“Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional”, dijo con naturalidad. Fue Alejandro Saggese quien se encargó de los contactos, él palpó las condiciones de Luka en primera instancia y quien convenció a los directivos de que debe ser la apuesta del futuro. Cuentan que cuando llegó al predio de Ezeiza, el sitio donde se entrenan las selecciones nacionales de Argentina, fue ponerse la albiceleste y decidir que ese era su destino.   

AÚN PODRÍA ELEGIR

Decía Javier Aguirre, entrenador del Leganés y el gran referente del futbol mexicano en Europa, que sabe de buena fuente que la Federación Mexicana de Futbol le hará una invitación a Luka Romero para que represente a su país de nacimiento. “México me consta que quiere hacerle una invitación para que participe con la Selección Mexicana”, dijo. Y sí, aún es tiempo de convencerlo, pero parece que no habrá vuelta atrás.  

Las reglas de FIFA manejan que Luka podría jugar con México porque no ha jugado aún un partido oficial con la selección mayor albiceleste; sin embargo, el plan de acción que implementó la AFA hace un par de años terminó por seducirlo. Romero dice que su ídolo es Lionel Messi, asegura que trata de imitarlo en algunas cosas, quizá también haga lo mismo que Leo, quien siempre tuvo claro que su corazón estaba con Argentina por más que España y el Barcelona hayan sido y sean el lugar donde se hizo futbolista y hombre.

Luka nació en México y hoy que se habla tanto de él, el hecho de que haya nacido en Durango parece ser una mera anécdota, sus raíces no están aquí, sino en Argentina, la tierra de sus padres. El destino solo quiso que naciera en México, pero su pasaporte futbolístico no apela a ello. Cuando dijo que siempre jugaría con Argentina tenía 13 años, era un niño, y dicen que los niños siempre dicen la verdad.

LAS CLAVES

SU RÉCORD

Con su debut en LaLiga, Luka Romero rompió un récord de 80 años en territorio español.

LA VENCIDA

Antes de debutar ante el Real Madrid, fue convocado para los duelos contra Villarreal y Leganés.

LAS MÁS VISTAS