Crisis económica y una pandemia, la razón del retorno del Milan a lo más alto de Europa

Crisis económica y una pandemia, la razón del retorno del Milán en lo más alto de Europa

Jugadores del AC Milan en festejo (Reuters)
Ciudad de México /

En los últimos 10 años, el AC Milán sufrió una baja en su nivel de juego, ocasionando que sólo ganaran dos títulos en ese lapso, además de dar paso a la hegemonía de la Juventus en la Serie A y quedar olvidados de la Champions League. Sin embargo, luego de que la temporada 2019-20 fuera suspendida por el covid-19, el conjunto italiano sufrió un ascenso que los tiene como candidatos a ganar todo este año.

Desde la temporada 2011-2012, año donde obtuvieron su último Scudetto, el club comenzó a mostrar algunos problemas económicos. Por ello, tuvieron que vender a Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva al PSG, además de dejar salir a figuras como Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf, Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi.

Así, el Milán se fue cayendo de posición hasta la temporada 2013-2014, último año en clasificar en Champions y quedar fuera en octavos por el Atlético de Madrid. Tras esta situación, paulatinamente el club fue descendiendo cada vez más en los puestos de la Serie A, culminando entre los lugares sexto y octavo por los siguientes años. No fue hasta la 17-18 que retornaron a competencias internacionales, aunque ahora en Europa League.

A su vez, la crisis económica vino cuando Adriano Galliani, Silvio y su hija Barbara Berlusconi entraron en un conflicto que ocasionó la venta del club a Li Yonghong en 2017. No obstante, el gasto excesivo por jugadores, así como algunas deudas heredadas, hicieron que el empresario chino le cediera el mando al fondo de inversión Elliott Management un año más tarde.

En ese tiempo algunos técnicos como Clarence Seedolf, Siniša Mihajlović, Genaro Gatusso y Marco Giampaolo buscaron rejuvenecer la plantilla; sin embargo, el dinero invertido superó a las ganancias, siendo la temporada 2017-2018 el año con más gastos (194 millones de euros).

Con todo esto arrasando al club, la temporada 2019-2020 parecía ser igual. A inicios del año futbolístico, la UEFA acusó al Milán por incumplir el fair play financiero, por lo que no compitieron en la Europa League. Además, Giampaolo registró el peor inicio de torneo del equipo desde 1997; por lo que los directivos contrataron a Stefano Pioli, una opción que a los aficionados no agradó.

El plan de emergencia

Después de la jornada siete de la temporada pasada, Stefano Pioli llegó para sustituir a Giampaolo, pese a conseguir la victoria ante Genoa en dicha fecha. Al anunciarse su fichaje hasta 2021, aficionados del club crearon la etiqueta #pioliout en redes sociales, ya que Luciano Spalletti era la opción que ellos deseaban.

El debut del nuevo estratega en la Serie A fue amargo debido al empate 2-2 ante Lecce. Además, el 2019 lo cerró con una desastrosa derrota ante Atalanta, por lo que en el mercado de invierno la directiva trajo a un conocido del club para intentar rescatar la temporada, Zlatan Ibrahimovic.

El 2020 el club comenzó con un empate, empero las cosas comenzaron a mejorar en la Serie A. Pese al parón de actividades desde el 8 de marzo, en el retorno de la competencia en junio, el equipo no perdió ningún partido hasta concluir la temporada, alcanzando la sexta posición de la liga, su boleto a la Europa League y la renovación de Stefano Pioli hasta 2022.

Regreso a la cima

Algunos aficionados y medios deportivos italianos aplaudieron las acciones de Stefano Pioli en el cierre de la 19-20. Lucas Serafini, un periodista reconocido que en un principio cuestionó a los futbolistas Calhanoglu, Kessie y Rebic, retrocedió a sus palabras y reconoció el avance de los jugadores en la plantilla.

Al mismo tiempo, la directiva encontró en Ibrahimovic el líder que estaban buscando en los últimos años. Además de ver en Pioli un técnico con proyección y que pueda devolver al Milán en los primeros puestos. Así, la temporada 2020-21 sería el verdadero reto para el estratega y sus futbolistas.

Con la llegada de jugadores como Saelemaekers, Tonali, Petter Hauge y Diogo Dalot, el Milán arrancó la actual temporada con una victoria 2-0 ante Bolognia, más tarde hizo lo propio ante Crotone y Spezia. A pesar de ello, la primera prueba real fue con el Inter en la jornada 4, donde el equipo se impuso 2-1.

Por otro lado, en la Europa League el equipo se clasificó en ronda de playoffs. En la jornada 1 goleó al Celtic y después al Sparta Praga; empero su primera derrota en el 2020 fue ante Lille, donde los franceses vencieron por 0-3. Aunque este duelo complicó su pase a la siguiente ronda, los rossoneri se clasificaron como los líderes de su grupo con 13 unidades.

Ahora, cerrando el 2020 con una victoria, el Milán lidera la Serie A con 34 unidades, a sólo un punto por encima del Inter: no obstante, los de Stefano Pioli siguen sin conocer la derrota en la liga local. Además están en los dieciseisavos de final de la Europa League, la cual se disputará en febrero y jugarán los octavos de final por la Copa de Italia.

Aunque el camino para el Milán hacia el Scudetto todavía es largo. Jugadores, directiva y aficionados mantienen la esperanza de conseguir el triplete este año, pero, especialmente, que la serie de buenos resultados sean una señal para que el Milán de 2007 lleno de figuras regrese.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS