Leyenda brasileña del futbol internacional y, sin duda, unos de los atletas más destacados, condecorados y populares de la historia, O Rei, como fue apodado, deja una marca indeleble en el mundo, así como un legado para Brasil y “the beautiful game” (el deporte más hermoso del mundo), descripción del futbol que el mismo Pelé ayudó a popularizar durante su carrera. Edson Arantes do Nascimento falleció tras una larga lucha contra el cáncer de colon y un mes de cuidados intensivos en el hospital.
Así como la gran mayoría de los deportistas más destacados, el brasileño ha inspirado numerosas representaciones en el mundo del entretenimiento e incluso es una figura identitaria para el contexto histórico mundial. La relevancia del futbolista ha sido destacada por algunas de las personalidades más populares de la historia como Andy Warhol, Nelson Mandela o la reina Elizabeth II, quien le ofreció un título honorario.
Como actor, participó en “Hotshot” (1986) y en “Escape to Victory” (1981), película de Sylvester Stallone y Michael Caine, aunque también fungió como productor y guionista para otros proyectos. Además, se han realizado dos documentales relevantes sobre su vida y carrera profesional: “Pelé” (2021), dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, el cual se encuentra en Netflix, y “Pelé: Birth of a legend” (2016), de Brian Grazer.
Asimismo, la figura e imagen de Pelé ha aparecido en distintos programas de televisión, como en la serie animada de Los Simpson, o en el The Mike Douglas Show, un programa de entrevistas, así como en numerosos comerciales y ‘spots’ promocionales.
“Intentar lo imposible”
“Pelé nos dio enormes alegrías a quienes alcanzamos a verlo jugar en su plenitud”, señaló en entrevista el escritor J.M Servín, quien opinó sobre la muerte de Edson Arantes do Nascimento.
Servín, escritor, editor, periodista y amante del futbol, dijo: “Pelé nos dio enormes alegrías a quienes alcanzamos a verlo jugar en su plenitud. Su visión del futbol estaba adelantada a todos en técnica y en la visión de cómo jugar en equipo con la idea clara de que él, Pelé, era único. Es el creador del futbol moderno”.
Al comparar al jugador con el talento de un escritor, Servín afirmó: “Yo creo que Pelé era un aforista y un poeta. Tenía la belleza y contundencia de la brevedad”.
Para el narrador, Pelé es un personaje de los que pocas veces veremos. “Es único e irrepetible, obedece a un momento social e histórico muy distinto al de Maradona o Messi. Cada uno, en su momento, han revolucionado al futbol. Son dioses de linajes distintos, pero Pelé nos exige intentar lo imposible”.
DAO