¿Quién era Emiliano Sala?

Conoce un poco de la trayectoria del futbolista argentino, quien perdió la vida en el Canal de la Mancha

Retrato de Emiliano Sala (Reuters)
Ciudad de México /

Hoy se cumple un año de la muerte del jugador argentino Emiliano Sala, quien falleció luego de que se cayera el avión en el Canal de la Mancha.

Tras dos semanas de búsqueda, servicios periciales y forenses de Inglaterra, lograron extraer el cuerpo que se hallaba dentro de la aeronave, la cual quedó en el fondo de dicho estrecho; tras examinar los restos, se determinó que estos pertenecían al jugador argentino, quien se embarcaría –por primera vez- en un equipo fuera de Francia, lugar en donde había forjado toda su carrera. 

Ante esto, te presentamos un perfil del ariete de 28 años, el cual ya pertenecía al Cardiff, de Gales.

DE GRAN SACRIFICIO

Tras ocho años en el futbol francés, Sala se convirtió en jugador que, a base de esfuerzo y trabajo, logró destacar y hacerse un hueco en el competitivo panorama de los atacantes europeos.

Originario de Santa Fe, a los 20 años, este ferviente admirador de Gabriel Batistuta, cruzó finalmente el Atlántico para asentarse a orillas del río Garona, para unirse al Burdeos, equipo en el cual no encontró su lugar.

Tras ello, Sala encadenó etapas en tercera, segunda e incluso cuarta división. Orleans, Niort, las categorías inferiores del Girondins, el Caen.

Por todos los lugares donde pasó, dejó el rastro de un trabajador incansable, una característica que dejó huella en sus entrenadores y compañeros, según recordaban en un reportaje publicado por France Football.

Fue hasta con el Nantes cuando, luego de tres temporadas, logró despegar, en parte, gracias al franco-bosnio Vahid Halilhodzic.

El entonces técnico, que como jugador había sido el máximo goleador de la Liga francesa, con la camiseta del París Saint-Germain en 1983 y 1985, se había forjado una reputación de entrenador duro, implacable y exigente. Un comandante para enderezar al equipo. Sala encontró en el franco-bosnio el consejo que necesitaba para sacar todo el rendimiento a sus características. El argentino necesitaba un padre y Halilhodzic un punta que impulsara al equipo, una simbiosis que se reveló virtuosa.

En febrero del año pasado, recibió una oferta del Beijing Renhe chino que le proponía 3.5 millones por temporada. Pero Sala no pensaba todavía en abandonar su sueño europeo. Autor de un triplete contra el Toulouse en octubre del 2018, los aficionados franceses descubrieron en el desgarbado argentino el instinto de los goleadores.

También otros clubes europeos, que comenzaron a cortejarle. Finalmente fue el Cardiff City, el que se hizo con sus servicios a cambio de 17 millones de euros, la mayor cifra pagada por el club galés. Un traspaso que se hizo a espaldas de su entrenador Halilhodzic, que amenazó con dimitir cuando supo que ya no podría contar más con su atacante estrella. 

Actualmente, el Nantes y Cardiff presentan una disputa sobre el fichaje de Emiliano Sala, pues antes las demandas del club francés, la FIFA había ordenado al club de Galés pagar la cifra de 6 millones de euros al equipo francés por el traspaso.

Ante la respuesta de la FIFA, el Cardiff apeló esta resolución ante el TAS, caso que siguen siendo analizado.




  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS