Hasta antes de Brasil 2014, la mejor participación de Colombia en una Copa del Mundo había tenido lugar en Italia 1990, en donde alcanzaron la fase de Octavos de Final, equipo en donde figuraban jugadores como Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón y, por supuesto, René Higuita.
Aquella entrañable actuación cafetalera, además de buen futbol, dejó una de las jugadas o acciones más recordadas en la historia de los Mundiales, debido a su espectacularidad, por supuesto hablamos del ‘escorpión’.
Ahora, a casi tres décadas de dicha Copa del Mundo, Higuita reveló que dicha pirueta nació debido a un comercial con un niño, meses antes de que la escuadra de Colombia disputara el Mundial.
“Surgió de una publicidad con un niño. Me dicen: ‘Juegue’; y lo que se me viene en el momento es una chalaca (chilena) al revés. Yo tenía que salir con algo diferente y mucho mejor que lo que hizo el niño. Nunca la había practicado antes”, dijo a TyC
Y agregó: "Se presentó ese balón que siempre estuve trabajando. Ahí se hizo el 'escorpión'. Lo tiré porque pensé que habían cobrado offside”, recordó Higuita.