Víctor Guzmán se convierte en un futbolista más que se ve involucrado en la controversia por el dopaje, sin embargo las drogas han aparecido a lo largo de los años en diversos casos alrededor del mundo con diversos futbolistas.
- Te recomendamos Los casos de futbolistas que han dado positivo por dopaje Futbol
La FIFA en su reglamento estipula que la sanción va desde los seis meses hasta dos años de inactividad futbolística, aquí algunos casos famosos a nivel internacional y sus respectivos castigos.
Paolo Guerrero
Unos de los casos más recientes, el jugador peruano Paolo Guerrero fue sancionado tras dar positivo por metabolito de la cocaína benzoilecgonina, el 5 de octubre de 2017, en primera instancia se le dio un año de suspensión pero se redujo a seis meses. El jugador apeló ante el TAS sin embargo el tribunal de arbitraje deportivo amplió el castigo a 14 meses.
Cabe destacar que el delantero pudo jugar el mundial de Rusia 2018 tras un permiso que se le concedió y posterior al mundial regresó a cumplir su castigo.
Edgar Davids
Uno de los jugadores más recordados en el fútbol holandés tuvo una faceta oscura cuando dio positivo por nandrolona en el año de 2001 cuando jugaba para la Juventus, la sanción fue de cuatro meses de inactividad.
Fernando Couto
El portugués y ahora exfutbolista tuvo una carrera exitosa jugando para equipos como Porto, el Parma y Barcelona. En 2007 fue condenado a cuatro meses de prisión con la suspensión condicional de la pena, y el pago de 4 mil euros por un doping positivo en 2001.
Adrián Mutu
Un caso peculiar del rumano que en 2004 fue suspendido del Chelsea por el consumo de cocaína, le costó siete meses de inactividad y en 2010 como jugador de la Fiorentina volvió a dar positivo por sibutramina.
Diego Armando Maradona
Considerado como uno de los mejores del mundo, Maradona es recordado en el final de su carrera por los escándalos de dopaje, el más sonado cuando fue suspendido durante el mundial de Estados Unidos 94, donde después del juego contra Nigeria, fue castigado 15 meses por el consumo de efedrina. Además en 1991 había sido sancionado por el consumo de cocaína donde también le imputaron 15 meses de inactividad.
Con información de Luis Ruano
SRN