América no perdona en el Azteca

Liga BBVA. Las Águilas han castigado a Pumas en el Coloso de Santa Úrsula, propinándole una serie de derrotas muy dolorosas; incluso en Liguilla, instancia de la que lo ha eliminado en cuatro ocasiones.

El clásico en el Azteca. En lo que va de la década, América ha sometido a Pumas en el Coloso de Santa Úrsula. (Mexsport | Gráfico: MILENIO)
Higinio Robles y
Ciudad de México /

América se ha ensañado con Pumas en el estadio Azteca. En lo que va de la década, el dominio azulcrema es total; desde el Torneo Bicentenario hasta el Apertura 2018, han disputado 15 partidos en la casa americanista —cinco han sido de Liguilla— y el balance favorece contundentemente al conjunto de Coapa.

Seis entrenadores del América (Jesús Ramírez, Manuel Lapuente, Miguel Herrera, Antonio Mohamed, Ignacio Ambriz y Ricardo La Volpe) han enfrentado a Pumas desde 2010, solo Miguel ha estado en dos etapas. Y el Piojo es quien se ha convertido en el azote universitario, pues siendo timonel de las Águilas los ha enfrentado en siete ocasiones en el Azteca, no ha perdido y solo ha concedido un empate, el 2-2 del Apertura 2018, que incluso acabó con la sensación de victoria para los de Coapa, porque lo lograron en el último minuto y con dos hombres menos.

Miguel también ha eliminado a Pumas en tres Liguillas, en la última, en el juego de vuelta en Santa Úrsula, le endosó un lapidario 6-1 al equipo que era dirigido por David Patiño. Pero este sábado, el Piojo no podrá estar en el banquillo por la expulsión que sufrió ante Atlas.

De la última vez que se midieron en el Azteca, América contaría con seis jugadores titulares para el compromiso de mañana; es decir, futbolistas que ya saben cómo encarar estos compromisos y cómo castigar a Pumas para mantener la hegemonía que han construido en los últimos años.

Además, las Águilas llegan, a priori, en mejor estado que los felinos; los de Coapa ocupan el tercer lugar general y con la motivación de que han recuperado a algunos lesionados y ya podrán contar con sus últimos refuerzos.

LA HORA DE REBELARSE

Gran parte de la presión está sobre Pumas, urgido de un triunfo que lo acerque a Liguilla. A pesar de presumir junto a Querétaro la mejor defensa del torneo (siete goles recibidos), Universidad Nacional ha vivido claroscuros con solo ocho tantos a favor y problemas para cerrar los partidos, vicios que complican el panorama ante un rival que en la historia reciente les ha costado mucho.

“Siempre invito a mi equipo en este tipo de partidos a que jueguen sin miedo, con mucho respeto como con cualquier otro rival, intentaremos llevar el partido a situaciones que América no esté tan acostumbrado”, dijo Míchel hace unos días.

Será un gran reto, pues la última victoria universitaria en casa de las Águilas fue hace cuatro años, cuando ganaron 3-0 en la ida de semifinales del Apertura 2015.

Desde entonces, los auriazules han visitado el Azteca en cinco ocasiones y solo rescataron un punto en la Jornada 7 del Apertura 2018. En esa cantidad de cotejos, la portería felina fue maltratada con 14 dianas recibidas, en tanto la ofensiva lució discreta con apenas seis anotaciones.

El último duelo en el Coloso de Santa Úrsula es un recuerdo doloroso, cuando Alfredo Saldívar fue vapuleado por Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emanuel Aguilera en la vuelta de las semifinales del Apertura 2018. A la postre, los azulcremas se proclamaron campeones y pegaron un duro golpe en el orgullo universitario.

Son tres puntos los que separan a Pumas y América, pero se trata de un partido con mucho más por pelear. Las Águilas desean mantener su hegemonía y los universitarios quitarse esa paternidad. Serán 90 minutos de muchas emociones.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS