En junio de 2020 se confirmó un secreto a voces que enfureció a gran parte de los aficionados del máximo circuito. La venta de Monarcas Morelia para el nacimiento de Mazatlán FC, equipo que llegó a instalarse a Sinaloa como nuevo miembro de la Liga MX, desapareciendo así a un histórico del balompié mexicano como lo fue el conjunto purépecha, quien presumía, además, un título de liga.
Desde entonces, las comparaciones entre ambos equipos no se han detenido, incluso hay quienes llaman a Mazatlán el “Morelia Morado” considerando que esta plaza realmente le sigue perteneciendo a Monarcas. Curiosamente, pocos días después del nacimiento de Mazatlán, quien además generó polémica por la forma en cómo manejaron su incursión a la Liga MX, se creó Atlético Morelia, como consecuencia de la mudanza de Zacatepec al Estadio Morelos.
Aunque Atlético Morelia comparte los colores tradicionales y estadio que dejó el desaparecido Monarcas, tuvo que conformarse con ocupar una plaza en la denominada Liga de Expansión, antes conocida como Ascenso MX, desde entonces y a diferencia de Mazatlán, los michoacanos han tenido grandes actuaciones que los han consolidado como una de las potencias en dicha categoría.
TRES TORNEOS SIN CALIFICAR
Con la finalización de la jornada 17 del torneo Grita México Apertura 2021, Mazatlán FC consumó su tercer fracaso en forma consecutiva, donde ni siquiera ha podido calificar a la zona de repechaje con todo y que esta ‘premia’ a los 12 primeros clasificados de la tabla general.
En su torneo debut, el peor en cuanto a rendimiento, Mazatlán apenas cosechó 16 puntos quedando lejos de la zona de reclasificación; para el Guard1anes 2021, al igual que el presente torneo, la diferencia de goles fue el factor para que no pudieran quedar entre los 12 primeros, cosechando 21 y 20 unidades, respectivamente.
La producción de puntos en Mazatlán se limita a 57 unidades de 153 posibles, muy por debajo del 50% de efectividad; además, la cuota goleadora tampoco ha sido su fuerte, pues registran 61 tantos a favor por 81 en contra, para una diferencia de -20. Cifras que ahora mismo los tienen en problemas de descenso que los obligaría a pagar una millonaria multa.
LA APLANADORA DE ATLÉTICO MORELIA
Por otra parte, y aunque el nivel no es el mismo al de la Liga MX, Atlético Morelia se ha consolidado como uno de los grandes equipos de la Liga de Expansión, donde en tres torneos ya han tenido la oportunidad de disputar unas semifinales y una final.
El pasado Guard1anes 2021 fue el mejor torneo de los michoacanos, quienes terminaron como líderes generales y llegando hasta la final, misma que perdieron contra Tepatitlán.
En su torneo debut, concluyeron en la cuarta posición hasta caer en semifinales contra el Atlante; ahora mismo, a falta de un par de jornadas, Atlético Morelia es tercer lugar y ya tiene amarrado su pase a la liguilla.
En cuanto a la producción, la diferencia también es abismal, puesto que Morelia registra 90 puntos –considerando que les dan 4 si ganan como visitante- y una cuita goleadora favorable de +18, producto de 70 goles anotados por 52 recibidos.
Faltan aún varios años para que el sistema de ascenso al máximo circuito se restablezca en el futbol mexicano, pero de continuar con esta tendencia, no se descartaría que, deportivamente, en algún momento Morelia regrese a la Primera División y Mazatlán sea condenado a la quema del descenso.