Con la base, por el boleto a la Liguilla

América. Las lesiones no ceden en las Águilas, por lo que Miguel Herrera echaría mano del núcleo sólido ante Toluca para lograr tres puntos que le den el pase a la fiesta grande.

América busca revalidar el título que ganó el semestre pasado. (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América irá a Toluca a amarrar su pase a la Liguilla, esos tres puntos significarían que el actual campeón del futbol mexicano podrá aspirar a defender su título logrado en diciembre y también mantener viva la ilusión del famoso doblete.

Sin embargo, deberá hacerlo en circunstancias adversas, pues el conjunto azulcrema continúa sin recuperar a jugadores lesionados y hay otros que aún no logran su mejor forma tras superar algunas molestias.

Una situación que obliga a las Águilas a echar mano del núcleo fuerte que ganó el título el semestre pasado, porque los dos refuerzos que llegaron para el Clausura 2019 (Nicolás Castillo y Nicolás Benedetti) no están disponibles y el capitán Oribe Peralta tampoco ha recibido el alta médica definitiva.

Benedetti está descartado para lo que resta del campeonato y el chileno sigue con su proceso de recuperación, igual que Oribe Peralta, a quien incluso se espera que pueda estar en plenitud hasta el inicio de la Liguilla.

Las bajas de estos tres jugadores le restan potencia en ataque al conjunto americanista. Todo apunta a que Henry Martín o Roger Martínez sean los delanteros en los que se confíe para dar un paso hacia la Liguilla.

Pero también, el Piojo se refugiará en jugadores de peso que son los que llevaron a las Águilas a la conquista del Apertura 2018, jugadores que han demostrado jerarquía en distintos momentos y que en el cierre del torneo están llamados a dar un paso al frente para la consecución de la calificación; el objetivo mínimo que se le impone a este club.

Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Renato Ibarra, Mateus Uribe y Guido Rodríguez son los futbolistas en los que el americanismo puede confiar para tener un cierre que les coloque entre los ocho calificados; aunque las aspiraciones de las Águilas van más allá de tener un puesto en la Liguilla, pues aún aspiran a colarse entre los cuatro primeros de la tabla general.

La defensa se ha mantenido inamovible, es la línea más sólida del equipo y en la que los jugadores tienen más que asimilada la idea de juego, desde la salida de pelota hasta su aporte en ataque, donde Bruno y Emanuel son claves en la pelota parada y con Aguilera también se gana en los tiros de media distancia y en los tiros penales.

Guido y Edson se han levantado como los medios de contención; ambos le dan al equipo soporte en defensa y llegada al área enemiga. El equilibrio que aportan es fundamental para que América pase los menos apuros posibles.

Renato tiene la encomienda de ser el hombre que genere desequilibrio, por ahora suma tres asistencias y un gol, pero se espera que en la recta final sea más explosivo, lo necesita el equipo para ser más efectivo en ataque.

Mientras, Mateus Uribe ha jugado más cerca del centro delantero y ayudando a los volantes de contención, la lesión de Benedetti le ha vuelto a situar detrás del centro delantero en un 4-2-3-1 que el Piojo cree, le ajusta mejor para sus pretensiones.

América tiene una base clara de jugadores con empaque, tipos que saben la exigencia del club y no se achican a situaciones de presión. Futbolistas que deberán mostrar ese carácter y asegurar el boleto a la Liguilla.

CLAVES

CASTILLO NO

El delantero chileno tuvo molestias ayer cuando trabajaba con el kinesiólogo y después fue a revisión. Aún no tiene el alta médica.

ORIBE TAMPOCO

Sigue con su recuperación del tobillo izquierdo, no ha jugado desde la Jornada 3 y volvería hasta la Liguilla.

LAS MÁS VISTAS