El machismo es una constante en el futbol. El día de ayer se informó que la árbitro Agustina Faundez fue agredida verbalmente tras finalizar un partido de la Liga de Neuquén en Argentina, por el jugador Emiliano Dogliolio quien la mandó a "lavar platos"
“Cuando terminó el partido se nos acercó el '2' (Emiliano) y nos empezó a decir de todo. Que éramos un desastre, su hermano nos decía cagones. Cuando al fin se iba, el defensor se da vuelta y me dice ‘anda a lavar los platos’, acompañando el gesto con la mano”, declaró Agustina Faundez al diario La Mañana de Neuquén.
- Te recomendamos Sancionan 10 partidos a jugador por mandar "a lavar platos" a mujer árbitro Virales
Ante esto, Emiliano Dogliolio fue sancionado con 10 partidos de suspensión.
Sin embargo, este hecho no está aislado del balompié mexicano, pues en 2004, el ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco protagonizó una situación similar con la silbante Virginia Tovar.
'Vicky' Tovar fue la primer árbitro en dirigir un partido de Primera División en México, nada menos que un Irapuato vs América, donde la victoria fue para los freseros por 2-1.
En dicho encuentro, Blanco tuvo constantes reclamos hacia la silbante, uno de ellos porque no mostró la tarjeta amarilla a un rival que le cometió falta y, al finalizar el encuentro Cuauhtémoc le dijo: "ponte a lavar platos".
En otro momento, el ex futbolista mexicano Jared Borguetti también se dirigió a Tovar de manera despectiva, pues la silbante declaró que “apenas estaba tirando el volado para iniciar el partido y me decía ‘¿para qué la mandan mija si no tiene capacidad?’ Y yo le decía ‘espérame, todavía no empiezo a arbitrar y ya me estás echando’”.
Virginia Tovar ha sido la única árbitro en dirigir un partido de Primera División del futbol mexicano.