¿Dónde nació el futbol en México? Real del Monte reta la versión oficial y reclama que el balón rodó allí primero

El primer balón rodó en 1824, cuando los ingleses —principalmente del condado de Cornwall— enseñaron el deporte a los mineros en el Pueblo Mágico

Real del Monte: escenario del primer encuentro de futbol en México. (Diseño MILENIO)
Pachuca /

La historia del futbol en México inicia oficialmente a finales del siglo XIX con la fundación del Orizaba Athletic Club en 1898, que se midió al Pachuca Athletic Club —registrado en 1901— en lo que diversas fuentes consideran el primer partido oficial del país, disputado en 1899 en la Mina de Dolores, en Real del Monte. En ese sitio aún se conserva una placa conmemorativa que lo identifica como el escenario del primer encuentro formal de futbol en México, de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO.

Dos años después de aquel encuentro, trabajadores británicos de la Compañía Minera Real del Monte fundaron en Pachuca el Pachuca Athletic Club, considerado el primer club formal del país. Esto ocurrió tras la venta de las minas del ahora municipio de Mineral del Monte por parte de Pedro José Romero de Terreros Rodríguez de Pedroso, III Conde de Regla, descendiente de Pedro Romero de Terreros, el minero más rico de la Nueva España y fundador del Nacional Monte de Piedad.

Los ingleses llegaron a México en 1824 con maquinaria para modernizar la extracción de metales preciosos, dejando no sólo una profunda huella minera, sino también un legado cultural y deportivo que marcaría el nacimiento del futbol en la región.

¿La cuna del futbol en México?

La historia del futbol en América Latina está ligada a la migración europea, particularmente británica. Se reconoce que el primer partido documentado en la región se jugó en Argentina en 1867, 22 años antes del duelo registrado en Real del Monte. Sin embargo, esta versión es debatida por cronistas e historiadores locales, quienes sostienen que fue en este Pueblo Mágico hidalguense donde se jugó por primera vez el foot-ball en México.

“Aquí se jugó por primera vez el futbol en México” y “el futbol nació en un lugar cerca del cielo” son frases que se repiten entre los habitantes del municipio.

Murales, registros históricos y testimonios respaldan el legado futbolístico en Real del Monte. (Especial)

La defensa histórica de Real del Monte

El presidente del Consejo de Investidura Glorias del Futbol de Real del Monte, Giovani Romero López, defiende que este municipio no sólo es la cuna del futbol en México, sino también en América Latina. Asegura que el primer balón rodó en 1824, a más de dos mil 750 metros sobre el nivel del mar, cuando los ingleses —principalmente del condado de Cornwall— enseñaron el deporte a los mineros realmontenses, incluso antes de la creación de la primera liga inglesa en 1888.

“Los ingleses llegan a Real del Monte en 1824 con la maquinaria minera. Pasaron por Orizaba, pero no jugaron futbol ahí. El futbol se jugó aquí, en las minas de Real del Monte, después de que Pedro Romero de Terreros III vendiera las minas a los ingleses”, relató.

Romero López reconoció que, por razones generacionales, no fue testigo directo de esos hechos, pero afirmó que la historia se ha transmitido de boca en boca durante décadas.

“Las generaciones cuentan que el primer partido en México fue en 1875. En Inglaterra apenas se organizaba el futbol y aquí ya se jugaban ‘cascaritas’ entre ingleses y realmontenses en la Mina de Dolores. Incluso tenemos al primer jugador realmontense enterrado en el panteón de San Felipe, además de familias como los Penguile, Straffon y Spears, que fueron de los primeros jugadores del Club Pachuca y eran originarios de Real del Monte”, sostuvo.

Real del Monte es conocida por su rica historia minera. (Archivo)

Mantienen viva la leyenda

Entre los callejones de Real del Monte se encuentra uno dedicado al legado del futbol en México. En su escalinata luce un mural que enfrenta a un jugador inglés con el escudo de Cornwall y a un jugador mexicano con las letras “RM”.

“Es una representación de cómo los ingleses de Cornwall y los mineros de Real del Monte disputaron los primeros partidos”, explicó Romero López.

En ese mismo espacio se encuentran inscritos 126 nombres de ex jugadores destacados y originarios del municipio. Algunos alcanzaron la Primera División; otros se quedaron en ligas amateur. También aparecen nombres internacionales como Diego Armando Maradona, Carlos “El Pibe” Valderrama, Hugo Sánchez y Javier Aguirre, además de Percy Charles Clifford, considerado el padre del futbol en México.

figura clave

Percy Charles Clifford

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por MILENIO, Percy Charles Clifford fue una figura fundamental en la institucionalización del futbol mexicano a inicios del siglo XX. Integrante de la comunidad británica, impulsó la creación de clubes, la organización de ligas y la difusión del futbol asociación.

Vivió más de tres décadas en Real del Monte, participó en la fundación de clubes como el Club Reforma y fue uno de los organizadores de la Liga Mexicana de Football Amateur, creada en 1902. Su labor permitió vincular a los clubes de Hidalgo con los de la Ciudad de México y consolidar la estructura del futbol amateur en el país.

Más de 200 años de historia inglesa y futbol

Con miras al Mundial de Futbol de la FIFA 2026, Real del Monte busca conmemorar los 202 años de la llegada de los ingleses a Hidalgo, informó el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda.

El alcalde detalló que existen acercamientos con autoridades nacionales y del Reino Unido para celebrar el hermanamiento cultural y deportivo con un partido amistoso entre la Selección de Inglaterra y un combinado de futbolistas realmontenses.

“Vamos a trabajar con la Dirección de Deporte y con instancias como el Instituto Hidalguense del Deporte. No podemos quedarnos fuera del escenario del Mundial, siendo la cuna del futbol en América Latina, y aprovechando que Pachuca será sede de concentración de algunas selecciones”, señaló.

También se busca la colaboración del titular del Inhide, Óscar “El Conejo” Pérez, para definir actividades deportivas y evaluar la viabilidad de un partido simbólico.

Diego Armando Maradona tiene un lugar especial en Real del Monte. (Especial)

Visitas ilustres y partidos del recuerdo

Giovani Romero López recordó que Real del Monte ha recibido a clubes y selecciones nacionales a lo largo de su historia. Equipos como Pachuca, Cruz Azul, Chivas y León disputaron partidos amistosos en el municipio, al igual que clubes históricos como el Reforma Athletic Club y el Asturias.

También destacó la visita de la Selección Argentina campeona del mundo en 1986, encabezada por Diego Armando Maradona, que entrenó en el bosque del Hiloche, así como un partido disputado en 1949 por la Selección de España frente a un combinado local.

“Tenemos pruebas fotográficas de que aquí se jugó futbol desde hace más de un siglo. Real del Monte es la cuna verdadera del futbol”, afirmó.

El balón, cerca del cielo

La primera cancha de futbol en México surgió en Hidalgo durante el auge minero del siglo XIX. Los primeros balones de cuero rodaron en la Mina de Dolores, donde los trabajadores ingleses organizaban partidos dominicales de 70 minutos.

La cancha se estableció formalmente en 1825, en un terreno inclinado cercano al centro del pueblo. Hoy, el sitio es un estacionamiento, pero un letrero pintado en una pared resiste al paso del tiempo: “Aquí se jugó por primera vez el foot-ball en México”.

A más de dos mil 750 metros sobre el nivel del mar, Real del Monte sigue sosteniendo su leyenda: el futbol en México nació en un lugar cerca del cielo.

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite