El amaño de partidos en el futbol es un tema complejo y polémico, que ha beneficiado y castigado a cientos de clubes y selecciones alrededor del mundo, tanto escuadras modestas como potencias de abolengo, han salpicado su historia con engaños y corrupción en busca de beneficios económicos o deportivos.
Los escándalos de este tipo suelen esconderse bajo la alfombra durante varios años, aunque tarde o temprano son descubiertos por las autoridades, desatando cacerías que le costaron el puesto, e incluso la prisión a varios directivos; otros casos siguen bajo la lupa y sin acreditárseles pruebas contundentes.
Tan solo en México, durante los dos últimos torneos de la Liga MX, las casas de apuesta en línea movieron 12 millones de Euros, según investigó Sportradar, de los cuales no existe ningún registro de beneficio irregular, aunque el monto refleja la cantidad de usuarios interactuando en vivo durante los partidos, con el riesgo de que alguien busque sacar provecho de forma ilícita.
En las últimas semanas, el futbol mexicano se vio sacudido por un supuesto amaño en el que la FIFA estaría centrada, el cual corresponde al torneo Clausura 2017, concretamente, el encuentro donde Monarcas Morelia se salvó del descenso ‘in extremis’ frente a Rayados de Monterrey. La FMF negó categóricamente dicha investigación, argumentando que en un escrito recibido por parte del organismo rector del balompié internacional “se reitera que dicha información es falsa”.
LOS ORÍGENES
Aunque es difícil constatar el primer caso de amaño en un deporte reglamentado desde 1863 (Londres), los primeros registros de arreglos tienen más de 100 años de existencia, precisamente en la liga inglesa, cuando en 1915, jugadores del Manchester United y el Liverpool cuadraron en una reunión celebrada en un bar, el marcador de 2-0 con el que los ‘Red Devils’ evitaron el descenso.
La trampa fue descubierta por la Federación Inglesa, que decidió suspender de por vida a ocho jugadores y perdonar a los equipos debido al aporte que realizaron en las investigaciones.
A partir de entonces los casos de amaño de partidos se cuentan por cientos en el deporte más popular del mundo, donde también aparecen personajes ligados al futbol mexicano, incluyendo aquellos donde aparece el nombre de la selección mexicana.
EL SORTEO DE ESTADOS UNIDOS EN 1994
Benny Alon, ex directivo de la FIFA, reveló en 2016 un supuesto arreglo a favor de México en el sorteo previo a la Copa del Mundo celebrada en Estados Unidos en 1994.
En una entrevista para Estado de Sao Paulo, el israelí dejó entrever que hubo presión para que la selección mexicana fuera acomodada de tal forma que recibiera sus partidos como local en Orlando, donde contaría con gran apoyo por parte de la afición nacional que radica en dicha ciudad.
“Un día antes del sorteo, estaba con los organizadores que me trasladaron la presión de que México jugara en Orlando. No sé cómo lo hicieron, pero la realidad es que a México le tocó jugar en Orlando”, dijo entonces Benny Alon.
Ubicado en el Grupo E, el Tri venció 2-1 a Irlanda el 24 de junio de 1994 en el Citrus Bowl, resultado que a la postre benefició al combinado para terminar como líder de dicho sector.
ITALIA ESCANDALIZA AL MUNDO
La Juventus forma parte hoy del selecto grupo de equipos más poderosos del mundo, ligando siete títulos de liga desde el año 2012, además de haber disputado dos finales en las últimas cuatro ediciones de la Champions League; cifras por las que cualquiera de sus aficionados puede sentirse orgulloso.
Sin embargo, una de las polémicas que más conmocionaron al futbol involucró a La Vecchia Signora en el denominado ‘Calciopoli’, donde el cuadro de Turín junto al AC Milan, la Fiorentina y la Lazio fueron acusados tras interceptar llamadas telefónicas donde quedó manifiesto el acomodo de silbantes en partidos clave del campeonato.
Las sanciones fueron igualmente rigurosas: La Juventus descendió a la Serie B (Segunda División), se le retiraron los títulos de liga conquistados en 2005 y 2006, además de una penalización de 9 puntos; El Milan perdió 30 unidades al igual que la Lazio y la Fiorentina, esta última, sin derecho a participar en competencias europeas.
A lo anterior se sumaron varios castigos individuales, por mencionar algunos, los impuestos al entonces presidente de la Lazio Claudio Lotito y el director general de la Juve Luciano Moggi, quienes recibieron 4 meses y cinco años de suspensión, respectivamente; el árbitro Massimo De Santis no pudo pitar durante cuatro años.
EL CALVARIO DEL ‘VASCO’ AGUIRRE
El director técnico mexicano Javier Aguirre es uno de los más talentosos y cotizados en el futbol internacional, tanto así que ha dirigido a clubes como el Atlético de Madrid y actualmente está al mando del combinado egipcio que recién disputó el Mundial de Rusia 2018.
El ‘Vasco’ atraviesa actualmente por un juicio tras el supuesto amaño de un partido celebrado el 21 de mayo del 2011 cuando dirigía al Zaragoza, que en ese entonces, peleaba por no descender. Según la investigación, el estratega y varios jugadores participaron en el pago a futbolistas del Levante para dejarse ganar y con ello salvar la categoría; los maños vencieron 2-1 en aquel choque y por consecuencia el Deportivo la Coruña emigró a la Segunda División.
Tras haber archivado el caso en 2017, la fiscalía reabrió la investigación en enero de este año, acusando al ex director técnico del Pachuca y solicitando hasta dos años de prisión en su contra.
ÁFRICA SE ENSUCIA CAMINO A RUSIA
El 12 de noviembre del año 2016, Sudáfrica y Senegal disputaron un encuentro correspondiente a la fase de calificación a la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018, mismo que terminó a favor de los Bafana Bafana por marcador de 2-1.
El primer gol de Sudáfrica en aquel choque surgió como consecuencia de un inverosímil penal señalado por el árbitro Joseph Odartei Lamptey, quien marcó una mano inexistente, el cual fue evidenciado por la FIFA el 20 de marzo del año pasado, inhabilitando de por vida al silbante ghanés y ordenando que el juego se disputara de nuevo en noviembre.
El organismo advirtió entonces que seguiría “trabajando por combatir el amaño de partidos mediante numerosas iniciativas, como la supervisión de los mercados internacionales de apuestas y un sistema de denuncias confidenciales por teléfono o correo electrónico”.
El resultado de la reedición de este partido celebrado el 10 de noviembre, fue de 2-0 favorable a Senegal, marcador que les valió asegurar su boleto al pasado Mundial.