El ‘Chicote’ le da el triunfo a Chivas

Liguilla. El Rebaño Sagrado venció al América gracias a un gol en los últimos minutos de Cristian Calderón, que obligará a las Águilas a asumir riesgos en el partido del sábado.

Cristian Calderón celebra el gol anotado. (Imago7)
Jesús Hernández
Guadalajara, Jal. /

El América fue mejor, tuvo las jugadas más claras, Chivas tuvo dos y metió una. Raúl Gudiño está para ponerle una estatua junto a La Minerva, y el Chicote Calderón clama la titularidad. El Rebaño sabe jugar estas instancias, sabe sufrir y tiene elementos para pegarle a cualquiera, sin Vega por lesión y Macías por una recaída, el equipo se ve sólido en todas las líneas. Chivas 1, América 0.

Volvió la afición al estadio zapopano. Seis mil personas estuvieron presenciando el duelo contra el América en el coloso rojiblanco. Protocolos de seguridad a la máxima potencia, accesos claros con gel antibacterial y sanitizantes por doquier, se extremaron precisiones para este encuentro, entraron el 12 por ciento del total del estadio y se comportaron a la altura que demanda un partido de Liguilla.

El resumen del primer tiempo es claro, América fue el que tuvo tres de gol y Chivas reclamó un penalti del uruguayo Cáceres. Los visitantes fueron mejores, llegaron con más claridad y los locales le apostaban todo a la velocidad de Uriel Antuna.

Minuto ocho y nueve disparos de Giovani dos Santos, pero sin peligro, el cuadro americanista se veía mejor y ladeaba el partido a su favor, y es que Richard Sánchez era el mejor de ellos, el paraguayo estaba en modo dueño del medio campo y proyectaba bien a sus compañeros, asociándose bien con Córdova.

Por los rojiblancos Antuna en todas buscaba el mano a mano contra Jorge Sánchez, iban uno a uno en duelos individuales, era el más peligro de Chivas, pero no tenía profundidad.

Las más claras del cuadro azulcrema fueron por parte de Henry Martín, primero un remate seco que contuvo Gudiño, luego un contragolpe que gestó un error de Molina que Gudiño sacó con la pierna izquierda, el América era mejor, pero el portero rojiblanco estaba en plan grande.

El complemento empezó como el primer tiempo, el cuadro visitante era mejor y Córdoba y Gio disparaban de larga distancia, pero en las dos ocasiones Gudiño controló el esférico. Chivas respondía por táctica fija y Ponce se perdía una muy clara, el partido era todo en amarillo.

Antes del minuto 54 Vuce le movió al equipo con lo poco que tenía en la banca, sacó al Chelito y al Nene Beltrán para ponerlo a Oribe Peralta y a Chicote Calderón, el entrenador del Rebaño buscaba el gol de la diferencia.

Chicote entró prendido al juego, pero la zaga azulcrema se comportó a la altura. Los visitantes mandaron a la cancha a Federico Viñas y a Benedetti, dos hombres con gol y en el Rebaño empezaron los fantasmas del pasado. El partido seguía abierto.

Minuto 81 centro largo, que Aguilera regresó mal, Calderón tomó el rebote y acomodó el cuerpo, adelantó la pelota y aprovechó la criptonita de Memo Ochoa y le pegó con fe de pierna izquierda y al ángulo. Ochoa volaba para hacer más estética la imagen y golazo del Rebaño. Calderón desde la banca le daba el triunfo parcial al Rebaño.

América era mejor y con un golazo se veía abajo en el marcador. Calderón le pegó con pasión, con ganas de hacer el gol y de esa zurda privilegiada el chiverío tomaba ventaja en la recta final del partido. Al final, el Rebaño fue más y ganó un partido sin ser mejor, pero se lleva una ventaja de oro para el duelo de regreso, el sábado en el Azteca.


LAS MÁS VISTAS