La fase regular del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX está por terminar. Un certamen atípico no solo por la falta de aficionados en las gradas, sino por las nuevas normas donde ahora se disputará un repechaje antes de disputar la liguilla por el título, siendo esto un factor para que los equipos tengan un mayor margen de error, pues la cuota de puntos para terminar entre los primeros 12 de la tabla es mucho menor a cuando los clubes estaban obligados a calificar entres los primeros ocho.
Aunque esto se ha visto reflejado en una menor cantidad de técnicos despedidos respecto a otros torneos, algunos entrenadores no se han salvado de ser cesados, y lo que más destaca en este sentido es que, al cierre de la jornada 13, los únicos cinco estrategas relevados de su cargo son de nacionalidad mexicana, abriendo un debate sobre su poca capacidad para dirigir sus respetivos proyectos o la poca paciencia de las directivas.
Uno de los primeros casos en este torneo lo dieron las Chivas con el despido de Luis Fernando Tena, quien sufrió varias bajas por covid-19, incluyéndolo a él. El equipo le dio apenas el duelo contra el Puebla como margen de trabajo, donde el Rebaño fue superado por La Franja y con ello decidieron darle las gracias. El Flaco Tena no pudo trabajar con plantel completo durante el inicio del certamen.
Juan Francisco Palencia fue el último técnico en unirse a esta lista, en un despido bastante debatible, pues si bien la nueva franquicia de la Liga MX no ha logrado adaptarse del todo a su nueva plaza en Mazatlán, aún tenían esperanza de colarse entre los 12 primeros lugares y pelear por la liguilla. Solo 13 juegos duró el primero director técnico en la historia de los Cañoneros.
Rafael Puente, José Manuel de la Torre y Alfonso Sosa, dejaron sus gestiones en Atlas, Toluca y Necaxa, respectivamente, donde al menos el Chepo había tenido varios claroscuros y aunque los resultados no habían sido los mejores, los Diablos Rojos peleaban firmes en la zona de repechaje.
¿QUIÉNES SIGUEN?
Además de estos cinco técnicos ya señalados, la guillotina del Guard1anes 2020 parece tener dos nuevos objetivos que podrían unirse tras fecha FIFA; ambos mexicanos también. Se tratan de Guillermo Vázquez, que no ha podido sacar al Atlético de San Luis del último lugar general, al igual que Alex Diego con Gallos Blancos, que si bien ha tenido un par de buenas actuaciones, el equipo ha ido perdiendo puestos y actualmente se encuentra fuera de la zona de repechaje.