La búsqueda de los últimos boletos a la liguilla

Edición Fin de Semana

Desde 2011, Pumas, Cruz Azul, América y Chivas no coincidían en una fase final y ahora tienen asegurado el repechaje. Los lugares directos lo disputarán con los regios.

La búsqueda de los últimos boletos a la liguilla (La Afición)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La buena: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas –los llamados cuatro grandes– volverán a clasificar al mismo tiempo, algo que no sucedía desde el Clausura 2011. La mala: no todos avanzarán de manera directa a Liguilla y al menos dos, incluso hasta tres, deberán jugar el repechaje.

Sí, el regreso de la repesca y el incremento de equipos que ahora clasifican, pasando de ocho a 12, ha propiciado que los clubes más populares tengan de nuevo la opción de pelear por el título, aunque algunos tendrán que jugar la fase previa, pues de los cuatro lugares que hay de manera directa, uno ya lo tiene asegurado León, mientras que Tigres también está metido en este pelotón.

Además, justo en estas tres últimas jornadas habrá duelos directos que ayudarán a algunos y perjudicarán a otros. En esta jornada Cruz Azul visita a Chivas, en la siguiente Pumas recibirá al Rebaño, y en la última La Máquina visita a Universidad.

Los más consistentes

Si en el futbol hubiera un premio a la consistencia, Pumas, Cruz Azul y América anotarían ya sus nombres, junto al del León, como los clasificados de manera directa a la Liguilla. Todos ellos han estado entre los primeros cuatro lugares en al menos 11 de las 14 jornadas disputadas. Sin embargo, lo que más importa en el cierre de torneo es el momento que atraviesan los equipos y ahí es donde se están doblando.

Pumas ha sido intermitente, pero se aferra en el segundo puesto; Cruz Azul viene claramente a la baja al solo registrar un punto de los últimos nueve disputados; en tanto, América ya salió de los punteros, aquejado por las lesiones. Entre estos tres equipos solo hay dos puntos de diferencia y el acecho de los equipos regiomontanos para aprovechar cualquier descalabro.  

Tigres y Monterrey, al acecho

Si alguien sabe muy bien que en la Liga Mx no importa tanto el cómo se inicia, sino el cómo se termina, ése es Ricardo Ferretti y sus Tigres. Luego de un inicio flojo, los felinos se han enrachado con cinco triunfos consecutivos para apropiarse del tercer sitio con 26 puntos, sacando al América de los primeros cuatro. 

Este fin de semana enfrentan a Juárez y luego van contra América, donde podría definirse la clasificación.

En tanto, Monterrey está a tres puntos de Cruz Azul y a cuatro de Pumas. Los duelos directos entre los punteros le puede beneficiar para colarse en las últimas jornadas. Este fin de semana recibirá a Mazatlán y luego visitará a La Máquina, cerrando con Chivas. No suena descabellado que logre el boleto directo a la Liguilla.

¿Y Chivas?

El Rebaño ya tiene asegurado su lugar en el repechaje, por lo que al menos romperá la racha negativa de no clasificar desde el Clausura 2017. Ahora, el objetivo es meterse directo a la Liguilla y para ello necesita una efectividad del cien por ciento. Si le gana a Cruz AzulPumas y Monterrey tendrá un lugar asegurado, porque aunque estos equipos están arriba en la clasificación, también se enfrentarán entre ellos. 

Lo que sí está claro es que los llamados cuatro grandes clasificarán, mínimo, al repechaje, algo que no sucedía desde hace casi 10 años, y ya parece ganancia.


LAS MÁS VISTAS