Desde el arranque del Guardianes 2020, uno de los principales focos de atención han sido los casos positivos de covid-19 en los equipos que conforman la Primera División, así como las categorías inferiores, que también se han visto afectadas por los contagios, sin embargo, las autoridades de salud descartaron que sea motivo para suspender la Liga MX.
Tras la jornada 2, la Liga MX registra ya más de 100 casos positivos a coronavirus, entre jugadores, jugadoras y cuerpo técnico de diversos equipos. Ante ello, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, apuntó que los contagios en el deporte no representan un riesgo a la población en general, dado que los partidos se llevan a cabo a puerta cerrada.
"No hay un riesgo para la población dado que los juegos se están dando a puerta cerrada; se están haciendo pruebas sin que los jugadores y jugadoras presenten síntomas. Cualquier hallazgo de un reporte positivo a una persona que no tiene síntomas a los 10 días se le da de alta y puede regresar a su actividad profesional", apuntó el director general de Promoción de la Salud.
"Lo que hemos comentado con la Liga MX es que ojalá todo el país fuéramos como pequeños equipos de futbol. Ellos tienen un cuerpo médico solamente para las 50 personas que trabajan en ese equipo, se pueden reportar todos los días sobre qué sintomatología tienen", añadió.
Posteriormente, Cortés Alcalá enfatizó que "es importante no seguir contando los casos" positivos a coronavirus en la Liga MX, porque "sí ya van 100 pero el primero fue hace tres meses, los importantes son los de los últimos 14 días".
FCM