Liga MX, un producto al alcance de pocos

Hasta la Jornada 8, más de la mitad de los juegos (40 de 72) han sido por TV restringida; si un aficionado quisiera ver todos los partidos necesitaría de dos servicios de paga para verlos

Muy pocos partidos de la Liga MX se transmiten por televisión abierta (Imago7)
Ciudad de México /

La Liga MX se ha vuelto un producto que no está al alcance de cualquier aficionado. Solo aquellos que puedan pagar uno de los dos sistemas de Televisión restringida tienen a su alcance los nueve partidos que por jornada se disputan en el futbol mexicano.

Con uno solo ya no basta. Por ejemplo, hasta hace una década contar con el servicio satelital de SKY era suficiente para tener todos los partidos de la Primera División, incluso, así se promocionaba este sistema de tener en “exclusiva todo el futbol mexicano”, aunque aún tienen todos los canales que transmiten los duelos de la Liga MX, Fox Sports, TUDN, ESPN y Afizzionados, este último estará de forma gratuita hasta finales de septiembre, pues en octubre tendrá un costo adicional; y el 18 por ciento de los enfrentamientos son del canal de la cablera Izzi.

Ahora bien, los que tienen Izzi están en la misma situación pues hay algunos juegos de los equipos de Mazatlán y Puebla que se transmitirán solo por el canal Sky Sports. Y aunque son los menos, evita que el aficionado por este sistema de TV tenga los 153 partidos de la fase regular del Guard1anes 2020.

TV abierta, cosa del pasado

Hasta antes de 1998 –con la llegada de Sky– el futbol mexicano era transmitido por la televisión abierta. La repartición de los derechos de transmisión solo se concentraba en Televisa y TV Azteca, al grado de llegar a un pacto para que el equipo que ascendiera fuera inmediatamente a la televisora del que había descendido y no desbalanceara el acuerdo no escrito.

Después llegó SKY y cada equipo tuvo que ofrecer tres juegos por temporada para que fuera en exclusiva por TV restringida. Para 2012, León y Pachuca rompieron por fin el molde tradicional cuando firmaron sus derechos con el canal de paga Fox Sports y ahora esa es la nueva tendencia.

En este torneo se han disputado 72 partidos hasta la Jornada 8. De esta cantidad, 40 fueron transmitidos por algún canal de TV de paga, mientras que los otros 32 fueron por televisión abierta. Es decir, el 56 por ciento de los juegos la Liga Mx solo la pudieron ver los que tenían algún servicio contratado adicional a los canales abiertos.

Solo en la Jornada 4 la mayoría de juegos pasó por TV abierta, en las otras siete jornadas la mayoría fue por TV restringida, acentuándose en este último fin de semana cuando seis partidos fueron por sistema cerrado y tres por canales abiertos.

La repartición

Desde que León y Pachuca negociaron sus derechos con Fox Sports, otros equipos siguieron esta tendencia. Ahora, hay muchos canales que transmiten los partidos de futbol y varios equipos tienen acuerdo con más de uno, condensándose de la siguiente manera.

Televisa cuenta con América, Cruz Azul, Pumas, Juárez, Necaxa, Tigres, Toluca y dos juegos de Chivas para su señal restringida de TUDN y dos de Atlas. No todos los partidos de local de estos equipos van por TV abierta, la mayoría se transmiten por TUDN.

TV Azteca tiene a Puebla y Mazatlán, a los que también cede algunos juegos en exclusiva a Sky Sports, y también transmite a Juárez, Necaxa y dos partidos de Atlas.

Imagen TV sí tiene en TV abierta todos los juegos del Querétaro, pero comparte con Fox Sports. El canal Afizzionados de Izzi tiene la mayoría de juegos de local en exclusiva de Atlas y Chivas, así como algunos de Tigres.

Fox Sports –que está en todos los sistemas de pago– tiene a Monterrey, Pachuca, León, Tijuana, Santos y Querétaro. ESPN tiene al San Luis y Claro Sports a Pachuca y León.

El costo del futbol 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), había 92.5 millones de mexicanos que tenían acceso a un televisor en 2019, y de esa cantidad solo 45.9 –casi el 50 por ciento– tenían un servicio de TV de paga.

Como se mencionó, en estos momentos tanto SKY como IZZI dominan la oferta futbolera en México al contar con partidos en exclusiva para sus canales deportivos. En el caso del sistema satelital de SKY ofrece su paquete más barato en 329 pesos al mes, mientras que la cablera IZZI lo tiene en 240 pesos, incluyendo en su lista al canal Afizzionados. Es decir, para que una persona tenga todo el futbol mexicano, necesita desembolsar 569 pesos.

Si es cliente de otros sistemas como Dish, Total Play, Megacable, la inversión serán aún más grande, pues está claro que la diversificación de los derechos de transmisión de los equipos también provocó que se volvieran inaccesibles para un gran sector del público.

¿Quiénes transmiten la Liga MX?

Televisa - TUDN

América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Juárez, Necaxa, Tigres, Toluca

TV Azteca

Puebla, Mazatlán, Chivas, Juárez, Necaxa

Imagen TV 

Querétaro

Afizzionados (Izzi) 

Atlas, Chivas, Tigres

Fox Sports 

Monterrey, Pachuca, León, Tijuana, Santos y Querétaro

ESPN 

San Luis

Claro Sports 

Pachuca, León

Sky Sports

Mazatlán y Puebla

​ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS