Entramos a la parte final del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, donde solo quedan seis puntos en disputa para conocer a los clubes que jugarán el repechaje y los cuartos de final de forma directa. En este momento es donde miles de aficionados se preguntan qué necesitan sus equipos para seguir con vida en el campeonato y soñar con el título de liga.
A estas alturas del torneo, hay un par de equipos que prácticamente necesitan un milagro para seguir con vida, pero matemáticamente aún tienen esperanzas de calificar al repechaje.
Aquí te decimos las combinaciones que necesitan los equipos para pelear por la liguilla directa o la reclasificación.
CRUZ AZUL | 40 PUNTOS
La Máquina ya tiene la liguilla directa asegurada; y, con su triunfo ante Atlético San Luis y la derrota del América, aseguraron el liderato general.
AMÉRICA | 35 PUNTOS
Las Águilas ya tienen el boleto a cuartos de final directo, sin embargo, tras caer ante Toluca, ya no pueden alcanzar a Cruz Azul.
PUEBLA | 27 PUNTOS
La Franja se encuentra en zona de liguilla directa en el tercer lugar. Si ganan en la jornada 17 y Santos pierde su partido, tendrán el pase a cuartos de final asegurado. Ya tienen afianzado el boleto a repechaje.
MONTERREY | 25 PUNTOS
Rayados es cuarto y tiene, por ahora, el pase a la liguilla, sin embargo necesita ganar en la última jornada y esperar lo que hagan Santos y León. El cuadro de Aguirre tiene la repesca asegurada.
SANTOS | 25 PUNTOS
Los Guerreros tienen grandes posibilidades de jugar la liguilla de forma directa, pero necesitan ganar al menos uno de los dos partidos restantes y esperar que Puebla no sume más de un punto; ya amarraron repechaje.
LEÓN | 23 PUNTOS
El campeón tiene posibilidades de pasar directo a la liguilla si gana su partido restante, pero debe esperar una derrota de Santos y Monterrey en la última jornada; pese a su derrota ante Mazatlán, tiene el repechaje asegurado.
TOLUCA | 22 PUNTOS
Los Diablos vinieron de más a menos en el torneo y ahora necesitan ganar su último partido (por goleada) y esperar que Rayados pierda por goleada su juego restante para soñar con liguilla directa. A estas alturas a los Diablos les vale un punto y que Pachuca empate o pierda alguno de sus partidos para asegurar el repechaje.
ATLAS | 22 PUNTOS
Los rojinegros aún pueden llegar a 25 puntos si ganan su partido y podrían tener liguilla directa, pero esperarían una serie de combinaciones de Monterrey, Santos, León y Toluca. Aunque el cuadro tapatío aún no tiene el repechaje asegurado necesitaría perder su partido restante y que Xolos ganara por goleada, además de combinación de resultados, para quedar eliminado.
CHIVAS | 22 PUNTOS
El Rebaño ascendió hasta el puesto número 9 con su victoria en el Clásico Tapatío, por lo que incluso podrían jugar la repesca en calidad de local si ganan su último partido y León, Toluca o Atlas no ganen. Matemáticamente, los de Vucetich pueden meterse a liguilla directa pero tendrían que ganar por goleada en la jornada 17, que Rayados perdiera por la misma vía y que León, Toluca o Atlas no ganen.
TIGRES | 22 PUNTOS
Los felinos tienen un escenario idéntico al de Chivas, pero en su caso, la diferencia de goles (-1) hace más compleja y peligrosa cualquier empate o derrota, puesto que esto sería un factor en su contra en caso de los equipos de atrás logren sumar de a tres puntos en su duelo restante.
QUERÉTARO | 21 PUNTOS
Gallos Blancos tiene en sus manos la reclasificación, pero para ello necesitan ganar de forma obligada su partido restante. Si empatan o pierden en las próxima jornada, podrían ser alcanzados por Pumas y rebasados por Xolos y quedar fuera.
MAZATLÁN FC | 21 PUNTOS
El cuadro de Sinaloa también tiene en sus manos disputar su primera fase final del campeonato. Al igual que Querétaro, necesitan ganar su duelo restante y nadie los sacaría del repechaje, pero si pierden o empatan, pueden quedar eliminados.
XOLOS | 19 PUNTOS
Tijuana tiene un escenario complicado, pero no imposible. Con 19 puntos aspira a llegar a 22 unidades al término de la fase regular, por lo que deben ganar su partido restante y esperar que Chivas, Tigres, Querétaro o Mazatlán no sumen para colarse en la repesca.
PUMAS | 18 PUNTOS
A pesar de que los universitarios no perdieron y sacaron un punto en su último partido, son decimocuartos y no tienen seguro su boleto ni siquiera ganando sus último partido, pues en caso de que Tijuana gane y Querétaro y Mazatlán sumen, quedarían eliminados aún venciendo al América en la última jornada.
PACHUCA | 17 PUNTOS
Los Tuzos se encuentran fuera de la zona de repechaje. Tienen un punto menos que Pumas y una menor diferencia de goles, por lo que necesitan ganar sus dos partidos restantes y esperar que los felinos, Atlas, Toluca, Tigres, Gallos y Mazatlán pierdan uno de sus juegos para calificar a repechaje.
SAN LUIS | 12 PUNTOS
Los potosinos, tras caer en la decimosexta jornada, están eliminados y no aspiran ni al lugar número 15, aunque pelean por no quedar en el último puesto del descenso.
FC JUÁREZ | 12 PUNTOS
Idéntico escenario al de San Luis, pero con una diferencia de goles de -17. El cuadro fronterizo buscará al menos superar al San Luis, necesita ganar y que que estos pierdan o empaten.
NECAXA | 11 PUNTOS
Los Rayos quedaron prácticamente eliminados desde la jornada pasada aunque con opciones matemáticas y buscarán ganar par aspirar apenas al lugar 16, esperando derrotas o empates de Atlético San Luis y Juárez.