¿Por qué Ricardo La Volpe es tan popular en España?

El entrenador argentino ha protagonizado diversos episodios en la historia del futbol mexicano, este es uno de ellos

Ricardo La Volpe, ex entrenador de futbol (Imago7)
Ciudad de México /

Ricardo La Volpe es genio y figura, un personaje sui generis en el futbol mexicano, protagonista de un sinfín de episodios para bien y para mal, algunos ligados al campo de juego y otros fuera de él. No hay personajes del mundo del futbol que se hayan quedado sin alguna anécdota con La Volpe, ya sean jugadores, entrenadores, directivos, aficionados y periodistas.

Y es que el Bigotón fue acumulando buenas y malas relaciones. Con la prensa tuvo innumerables desencuentros, aunque muchos comunicadores refieren que siempre resultaba enriquecedor escucharle por la cantidad de conceptos y conocimientos que acumulaba el entrenador argentino, hecho en México y probado en todo el mundo.

Es cierto que en esas charlas oficiales y las de sobremesa con La Volpe había que hacerles un trabajo de limpieza, quitar la parte del ego del Bigotón —que solía tenerlo y mucho— y rescatar la parte informativa que solía ser mucha y variada.

México, Argentina, Costa Rica y cada lugar en el que se paró Ricardo Antonio dejó algo, porque con la selección mexicana tuvo la oportunidad de visitar varios países y ahí fue dejando su ideología.

La Volpe tenía reconocimiento y para muestra lo que pasó en Japón, en el Mundial de Clubes de 2016, cuando fue al mando de la expedición de América. Ricardo llegó a Japón y mostró una cara abierta, atendió a los medios en su llegada al aeropuerto de Osaka, fue un técnico abierto al diálogo, algo que sorprendía por el mismo carácter que tiene.

Tras ganar su primer juego al Jeonbuk de Corea del Sur y garantizar jugar ante el Real Madrid, el América viajó a Yokohama, ahí el club pactó una serie de entrevistas con medios internacionales y el Bigotón, con el pretexto de darle más vuelo a la imagen de las Águilas por su duelo ante los merengues.

Llegaron los medios españoles que se desplazaban con el conjunto merengue, ansiosos de poder entrevistar a un entrenador que era reconocido entre la prensa ibérica. ¿Por qué conocía tan bien la prensa española a La Volpe, por qué el deseo de entrevistarle más allá del partido ante el Real Madrid?.

Había dos puntos de referencia que tenían los españoles sobre Ricardo La Volpe, más allá de haber dirigido a la selección mexicana en el Mundial de Alemania. Rafael Márquez y Pep Guardiola. Cosa curiosa eran dos puntos de referencia del acérrimo rival del cuadro blanco: el Barcelona.

El central mexicano nunca ha ocultado la influencia que La Volpe tuvo en su persona y en su futbol. Y en el entrenador catalán en algún momento llegó a escribir un artículo en el diario El País destacando el juego de la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006. Y

Y cuando Márquez y Guardiola se encontraron en el Barça en la temporada 2008-09, Pep le preguntó a Rafa por algunos conceptos que implementaba La Volpe. En España, a la salida limpia del balón desde la primera línea la identificaban como Salida Lavolpiana.

Pues bien, ahí estaban en un hotel de Yokohama los medios españoles para conocer más de La Volpe, fueron pasando por turno, La Volpe no escatimó en tiempo, cuando terminaron, los reporteros salieron satisfechos.“Mucho rollo, pero buen conversador. Se quiere mucho a sí mismo, pero sabe mucho de futbol. Marea, pero le apasiona la táctica. Es un obsesionado”, fueron algunas de las conclusiones que sacaron los medios españoles. Ricardo había dominado el escenario.

JMRS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS