Terminó la era de la Reina Isabel II, justo 69 años después de haber asumido al trono de Inglaterra.
Fue el 2 de junio de 1953 cuando Isabel Alejandría María fue coronada, reinado que se prologó casi siete décadas... ¿Pero qué sucedería en el futbol mexicano en aquel entonces?
En aquel tiempo recién se había disputado apenas la décima temporada del balompié nacional una vez que se profesionalizó en la década de los años cuarenta.
Y, en diciembre de 1952, la Primera División tuvo a su séptimo equipo Campeón, uno que no volvería a tocar el cielo tras ganar su primera estrella: Tampico.
La Jaiba Brava arrancó su aventura a mediados del '52 con un prometedor triunfo de 2-1 sobre La Piedad en Michoacán. Perdió el invicto en la fecha 3 en casa del Guadalajara, siendo esta una de las dos derrotas que tuvo el equipo entonces dirigido por el español Joaquín Urquiaga.
- Te recomendamos Pelé recordó su encuentro con la Reina Isabel en el Maracaná: "su legado durará por siempre" Extra-Cancha
Después de 22 fechas, los del puerto petrolero acabaron con un récord de 14 ganados, seis empates más el par de mencionados descalabros.
El juego que les otorgó el título lo disputaron el 6 de diciembre frente al América, al cual derrotaron por la mínima diferencia con solitario gol del refuerzo peruano Grimaldo González. El duelo se disputó en el desaparecido Estadio Tampico.
Fue poco el tiempo que duró el reinado celeste. Para la siguiente temporada, la 1953-1954, el Marte se coronó Campeón. Curiosamente, en la Jornada 1 de ese certamen, los de Morelos empezaron el torneo pegándole al monarca reinante, el 9 de agosto de 1953, es decir, dos meses después de que Isabel arrancó su reinado.
La Jaiba culminó, en su temporada de defensa del título, como cuarto con 23 unidades, tres menos que el nuevo monarca, el Marte.