La laguna de San Juan Epatlán es un cuerpo de agua en la Sierra Mixteca de Puebla que se coloca a nivel nacional e internacional como un referente por la natación en aguas abiertas, una disciplina que cada día cuenta con un mayor número de practicantes.
El maratón de Aguas Abiertas en la laguna ubicada a una hora y media de la capital del estado se consolida en una tradición deportiva que se realiza cada año, por el reto físico, el disfrute de sus aguas y el clima.
El llamado pequeño mar de Puebla se encuentra pasando el municipio de Izúcar de Matamoros, en la carretera que se dirige hacia San Andrés Ahuatlán, junto al templo dedicado a San Juan y a construcciones arqueológicas.
Entornos deportivos
Un maratón de aguas abiertas presenta competencias de nado con distancias de 500 metros, un kilómetro, 2.5 kilómetros y cinco kilómetros, donde los participantes interactúan de manera directa con la naturaleza y la fauna.
La laguna de San Juan Epatlán cuenta con una extensión aproximada de 2.4 kilómetros cuadrados, alrededor de 2.1 kilómetros de largo por 1.1 kilómetros de ancho, espacio idóneo para la práctica de la natación.
Karla Buendía Villanueva, impulsora de los maratones en aguas abiertas y directora general de Furia México, explicó que el cuerpo de agua alcanza temperatura de 27 grados Celsius y las corrientes son tranquilas, lo que permite las competencias de natación.
“Epatlán los va a recibir con 38 grados de calor y la laguna está a 27 grados. La verdad es que es un agua muy rica; está cómoda para nadar. De alguna manera es como una alberca, grande, pero pequeña en extensión. No es profunda, no está peligrosa. Algunos lugares que, por su formación, dificultan nadar, pero, en este caso, la laguna está muy bonita, hace mucho calor”, explicó.
Cadenas productivas
La laguna del municipio de San Juan Epatlán se coloca como el único cuerpo de agua en la Sierra Mixteca que cada año recibe el Maratón de Aguas Abiertas, así como competencias de pesca deportiva.
La demarcación se localiza en la parte suroeste del estado y forma parte del Valle de Izúcar de Matamoros, a una altitud de más de mil 300 metros sobre el nivel del mar. El municipio de San Juan Epatlán colinda al norte con Tepeojuma, Xochiltepec y San Martín Totoltepec; al este, con Xochiltepec; al sureste, con Ahuatlán; y al sur y oeste, con Izúcar de Matamoros.
Raúl Merino Badillo, presidente municipal de San Juan Epatlán, destacó que las actividades deportivas favorecen la realización de actividades físicas entre la población de la región, así como la economía regional, ya que incrementa el movimiento comercial y atrae visitantes.
Resaltó que el maratón de Aguas Abiertas amplía las oportunidades para que niñas, niños y jóvenes se involucren en el nado, disciplina que representa un reto diferente al entrenamiento en piscina.
“La laguna tiene una amplia extensión, cuenta con una profundidad de seis metros y la extensión de tierra es de más de siete kilómetros, entonces, es enorme. La laguna cuenta con las características para realizar maratones de aguas abiertas y la pesca deportiva. La temperatura se presta y no es lo mismo nadar en una alberca que en una laguna donde haces contacto con la naturaleza y la fauna”, explicó el alcalde.
Merino Badillo aseguró que desde el gobierno municipal continuarán con el trabajo para impulsar actividades deportivas para fortalecer la participación comunitaria y enriquecer la experiencia de los visitantes.
Riqueza natural
La Sierra Mixteca del estado de Puebla ofrece un entorno natural y singular, que cuenta con una laguna que permite el desarrollo de actividades deportivas que detonan diferentes cadenas productivas como el turismo y el consumo de gastronomía local.
María Fernanda Cruz, directora de Promoción y Relaciones Públicas de la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado de Puebla, resaltó la importancia del trabajo en equipo para promover el deporte y la llegada de visitantes.
“San Juan Epatlán no solo es un municipio productor. Se le va dando la importancia al deporte, a la cultura y al desarrollo económico que es, sumamente, importante. Entonces, nosotros, desde nuestra trinchera, lo que nos corresponde es apoyar y darle la difusión. Puebla no solo se está posicionando como un estado destino, sino como un estado que, realmente, lo tiene todo: deporte, conferencias, turismo de aventura. Vas a encontrar todo y Puebla ya es un referente en el deporte”, finalizó.
AAC