La Liga Nacional de Frontón supera retos hacia la profesionalización

La copa Élite Dunlop 2021 se lleva a cabo en la capital mexiquense, con emocionantes partidos protagonizados por 32 jugadores de alto nivel del país, y la final será este domingo.

Miguel Ángel Portillo Gaytán, director general de la Liga Nacional de Frontón, y David Álvarez “Sticht”, campeón mundial.
Estado de México /

La Liga Nacional de Frontón nació hace menos de un año, en búsqueda del crecimiento y la promoción de este deporte a nivel profesional y amateur en México, “profesionalizando deportistas desde un enfoque social y orientado al crecimiento de las personas y su entorno como un motor de cambio”, señala Miguel Ángel Portillo Gaytán, el director general, un joven arquitecto de 34 años que junto a su esposa, Isabel Arias, ha empeñado todos sus esfuerzos en este noble y difícil proyecto.

Ahora, en Toluca, se desarrolla bajo su organización la copa Elite Dunlop 2021, con 32 jugadores de muy alto nivel de varios puntos de la República, como el campeón mundial David Álvarez “Sticht” y el mexiquense David “Muñeco” Pichardo, entre muchos otros pelotaris que están dejando cuerpo y alma en la cancha del Frontón Albarrán, en San Buenaventura, ya con presencia de público, aunque con aforo limitado y guardando estrictamente todas las medidas sanitarias, para llevar la experiencia de deporte y espectáculo a feliz término. Las partidas comenzaron desde el 26 de marzo y este domingo culminarán con la gran final.

Jugador aficionado desde su adolescencia, Miguel Ángel no pudo dedicarse tanto como quisiera al frontón, pero luego de ir a Barcelona como espectador al mundial en el 2018 “tuvimos esta visión, en España tienen un mercado muy similar de afición hacia la pelota a mano al de México y vimos la posibilidad de tratar de hacer algo similar de este lado del charco”, nos cuenta.

Fue así como en 2019 iniciaron operaciones, lo que vino casi enseguida, con la pandemia, fue “un año bastante difícil, pero no quisimos de cualquier manera bajar los brazos y empezamos”. Considera que, con tanta gente a la que le gusta esta disciplina del Frontón a mano y que la practica, “hay un escenario bastante favorable como para que nadie haya volteado a verlos, pero la profesionalización de un deporte es un proceso extremadamente complejo y no se logra rápido, hay que pensar en muy largo plazo”.

“Hemos empezado con la iniciativa privada para darle fuerza, y agradecemos mucho ese apoyo. Empezamos bastante bien, en tan solo un mes logramos tener más de 15 mil seguidores en Facebook, por ejemplo. La afición tiene mucha fe puesta aquí y estamos esforzándonos por atraer patrocinadores; por otra parte, aunque sería muy importante, el apoyo del gobierno es un poco más como de grilla, más complejo”.

Uno tiene la idea de que el frontón sólo son los chavos que se juntan en el barrio

“Ha sido tema de conversación en juntas de marketing, de planeación. Hay un estigma muy grande alrededor del Frontón a mano, muy orientado hacia la delincuencia, a la drogadicción, el barrio completamente en el sentido malo. Pero hay una gran parte del barrio bastante respetable, que es buena y que al final es parte de la raíz de este deporte que ya ha dado destacados representantes mexicanos a nivel mundial.

“Hemos tratado poco a poco de ir mostrando que cualquier deporte, por muy amateur que pueda parecer, con un poco de organización, de estructura operativa y administración, además de entrega de los jugadores, se puede. Hemos tenido yo creo que buenos resultados.

“Ciertamente la mayoría de los jugadores están super arraigados con muchas costumbres que vienen del barrio de la connotación negativa y es difícil cambiar esos hábitos. Cualquiera puede organizar una liga, aquí la misión más allá de eso es tratar de impregnar en los chavos esta mentalidad dirigida hacia la disciplina, hacia el esfuerzo y la voluntad; obviamente para tratar de llegar al alto rendimiento. No es tarea sencilla”.

Es necesario formar bases, desde las nuevas generaciones

“Faltan muchas escuelas, y mucha información, difusión de este deporte vibrante, que te mantiene a la expectativa y te atrapa. Conforme vayamos haciendo más ruido pienso que van a voltear a verlo. Tenemos que buscar a los niños, que al final del día van a nutrir en el futuro una liga profesional. Los jugadores, algunos de ellos son prácticamente niños, tenemos algunos hasta de 17 años y otros con mayor experiencia”, señaló satisfecho el director deportivo.

Y también del lado de la afición

“A mí me encanta ver entre el público niños que de repente ya piden la foto y quieren después pertenecer a la liga, nos llegan montones de mensajes pidiendo informes. Es un nicho que queremos aprovechar, pero la pandemia también ha frenado bastantes cosas, y ha afectado a prácticamente todas las ligas del mundo de cualquier deporte”

“Creemos mucho en el proyecto, en cada uno de los 32 muchachos. Los seleccionamos con mucho cuidado, y se han entrenado todo este tiempo; nos hemos metido de lleno con ellos y creemos que tienen la voluntad de superarse y sobre todo el carácter y la fuerza de volverse profesionales, superando la etapa del deporte amateur”.

¿Consideras que los esfuerzos han dado frutos?

“La mayor satisfacción es verlos entrenar, capacitarse; ver que la gente les pide fotos. De algún a manera se están cumpliendo estos objetivos que nos hemos planteado como empresa, como liga. Para mí es importante el hecho de verlos avanzar. Hábitos que parecían extremadamente complejos de adoptar, como entrenar, como comer, alimentarse bien, como tener sesiones de fisioterapia, asistir al médico con constancia, cuidarse, con el paso de los meses ellos lo han logrado; el nivel que han adquirido es sobresaliente. Los partidos son cada vez más demandantes, cada vez es más difícil ganar un punto dentro de la cancha y yo creo que esa es la mayor satisfacción definitivamente”.

¿Algún mensaje para los jóvenes, practicantes del Frontón a mano, y aficionados?

“Que volteen a ver el Frontón, es un deporte extremadamente completo, lleno de ejercicio cardiovascular, de fuerza, de potencia, de mucha mentalidad. Un deporte de verdad bastante completo, además es sumamente emocionante y nosotros como Liga Nacional de Frontón lo que queremos es acercarle al público un pedacito de lo que vemos y poco a poco empezar a potenciar a los jugadores hacia otras plataformas y que incluso puedan incluso representar a México en el exterior. Los invitamos a visitarnos y conocernos, de entrada en nuestras redes sociales”.

KVS

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS