El estudiante originario de Colombia, Javier Andrés Farfán Galindo, quien forma parte de la plantilla de baloncesto de la Universidad Madero (UMAD), recibió un reconocimiento en la Ceremonia al Mérito Académico John Wesley por lograr un promedio de 9.7 en el periodo 2019-2020.
Dos años atrás, Farfán, quien inició su carrera en el baloncesto desde que tenía tan solo cinco años de edad, vino a probarse a un campo de pruebas y tras aprobarla decidió ingresar a la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios y a la par jugar con los Tigres Blancos en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
Entonces el estudiante originario de Huila, Colombia, se planteó numerosas metas: dar lo mejor en la cancha, aprovechar la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de México y conseguir notas destacadas que le permitieran ser partícipe de la citada ceremonia, lo que consiguió.
En este periodo como maderista, el atleta de 22 años de edad logró debutar en Liga ABE y, en el rubro académico, obtener la medalla John Wesley.
Estos objetivos cumplidos motivan al delantero pequeño y guardia de tiro a seguir desarrollándose como estudiante y prepararse para cuando sea momento de regresar a la práctica deportiva.
“Por el momento el deporte debe esperar, pero mientras eso sucede el cuerpo y la mente deben estar fuertes ante los retos que la vida nos presenta en este tiempo que al menos para mí ha sido de mucha reflexión y de replantearme muchas cosas. Cuando vine a México tras recibir una invitación del coach Juan Manuel Solano para jugar con los Tigres Blancos UMAD no lo dudé porque quería ser parte del equipo y de una institución metodista”.
Javier Farfán, quien estudió la secundaria en el estado de Georgia, Estados Unidos, se planteó nuevos retos como estudiante-deportista.
“Quiero mejorar como estudiante y responder a las expectativas que me he generado. El momento por el que estamos pasando para muchos es difícil, pero lo veo como una etapa de reflexión, de crecimiento y mejora individual. Por otra parte, cuando se retome la parte deportiva creo que todos valoraremos más nuestra disciplina porque seguramente no habíamos estado tanto tiempo alejados de las prácticas, pero cuando lleguemos a esa etapa debemos estar fuertes mentalmente para aprender de lo que la vida nos presenta”, concluyó.
AFM