Lupita González está envuelta en polémica después de que saliera positivo en dopaje de Trembolona, su suspensión será de cuatro años y se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde era una de las favoritas para subirse al podio.
Sin embargo, no es el único caso de un deportista que ha salido con alguna sustancia indebida en el doping, a continuación te presentamos cinco atletas mexicanos que han dado positivo de haber usado alguna sustancia prohibida por la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje):
CAROLINA VALENCIA
La halterista mexicana tuvo dos casos de dopaje: en 2014 dio positivo por Estanozolol y Boldenona después de ser ‘testeada’ después del Campeonato Mundial del 2013, en aquella ocasión estuvo suspendida por dos años.
A finales del año pasado Valencia volvió a salir positiva en otra prueba de doping, ahora con la sustancia llamada Furosemida.
CYNTHIA DOMÍNGUEZ
Domínguez fue dada de baja de los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 después de que se le encontrara Oxandrolone en su prueba de dopaje.
La pesista mexicana iba a aparecer en una competencia pero no lo hizo, en aquel entonces se rumoraba que había sido por lesión, aunque posteriormente la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó el doping.
SORAYA JIMÉNEZ
En el 2002 Soraya Jiménez se vio envuelta en varios escándalos, uno de ellos fue haber salido positiva en una prueba de dopaje.
La medallista mexicana estaba en el Torneo Panamericano de Venezuela cuando le decidieron hacer la prueba; no se mencionó cual fue la sustancia o estimulante que Jiménez ingirió.
ISMAEL HERNÁNDEZ
En Mayagüez 2010, Hernández fue expulsado un año por la WADA tras salir positivo por Clembuterol. Mas tarde, el pentatleta consiguió una presea olímpica en Río 2016 y se convirtió en el primer mexicano en lograr subirse al podio en esta disciplina.
LA SELECCIÓN NACIONAL MEXICANA DE LA COPA ORO 2011
Uno de los escándalos más sonados de la Selección de México fue en el 2011 cuando cinco jugadores del Tri dieron positivo por Clembuterol en la Copa Oro.
Guillermo Ochoa, Christian ‘Hobbit’ Bermúdez, Antonio Naelson ‘Sinha’, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Edgar Dueñas fueron la quinteta afectada en aquella ocasión, los futbolistas argumentaron que no consumieron la sustancia per se sino que quedaron 'contaminados' después de comer carne fuera del país.
EML