Deben apoyar al deporte, no quitarle: judoca afectado por la reducción de becas

Nabor Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos 2011, señaló que la disminución en el apoyo de Conade afecta su preparación atlética

Nabor Castillo (Twitter @naborcastillope)
Ciudad de México /

Una mejor evaluación y mayor visión a los atletas que tienen mayores resultados en competencias internacionales es la exigencia del judoca hidalguense Nabor Castillo Pérez a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Esto después de que le fuera reducida su beca mensual de cinco mil pesos a sólo dos mil pesos sin notificación oficial y pese a que ha logrado resultados positivos en la Copa Panamericana y obtener su pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a disputarse en este año y los cuáles son clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Pido que de verdad volteen a ver y que hagan más estudio a los atletas, que vean por qué se dan los resultados, así también por qué no están dando buenos resultados; me gustaría tener acercamiento con la titular de la Conade, Ana Guevara, ella es una gran deportista, un gran ejemplo y pues prácticamente solicitar que tengan otros estándares para valorar este tipo de becas porque hay deportistas que tienen una mejor beca y que se la merecen otras personas", afirmó Castillo Pérez.

El trabajo de la Conade es apoyar al deporte y sus representantes en las competencias mundiales, pues esta reducción de becas y de apoyos no afectan únicamente al judoca hidalguense sino qué hay otros casos que requieren de una mejor evaluación para un mejor apoyo, acusó Nabor Castillo.

"Deben apoyar al deporte y no quitarle al deporte porque hay muchos deportistas mexicanos que pueden ser de los mejores del país y están a nada de ser medallistas olímpicos, como Alejandra Romero Bonilla; ojalá que puedan apoyar al deporte y llegar a los objetivos y que no nos den apoyos cuando seamos campeones, que evalúen mejor a los deportistas que tienen ganas, sueños y que tengan resultados. Si tuvieran una mejor evaluación y mejor visión no quitarían estos apoyos a deportistas que van con el pie derecho, desgraciadamente no todos somos campeones mundiales pero todos queremos ser campeones mundiales", reiteró.

La reducción de la beca mensual en más del 50 por ciento, explicó, le afecta en todo lo relacionado a su preparación y entrenamiento para participar en las justas internacionales, pues es utilizado para transporte, equipo y alimentación adecuada para su disciplina deportiva, por lo cual ahora que sólo recibirá dos mil pesos se verán afectados sus entrenamientos y preparación para las justas mundiales.

"Prácticamente es el primer mes que me redujeron la beca porque pagan a mes vendido, nos acaban de depositar el lunes y veo la cantidad de dos mil pesos. Escuché que en la Conade iban a reducir las becas y más a los atletas que no clasificaran a los Juegos Panamericanos.

Voy llegando de una Copa Panamericana en Panamá, obtuve medalla de bronce y tuve mi pase a Juegos Panamericanos y me encuentro con esta sorpresa que me reducen la beca, fue un momento de enojo y de frustración porque estoy cumpliendo con los estándares, con las competencias internacionales y llegue al tercer puesto en el Grand Prix de Cancún y creo que con eso puedes llegar a fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mejor conocido como CIMA, pero no se me otorgó está oportunidad pero acepté la beca y me conformé porque pensé que ellos me evaluaban como que no podía tener resultados, ya que estuve sin actividad durante ocho meses por una lesión. 

Regreso este año a competir sumando dos quintos lugares de la gira sudamericana y creo que voy hacia arriba con el bronce en la Copa Panamericana y con el pase a los Juegos Panamericanos y en lugar de apoyarme y que vean mi carrera deportiva para que llegue a Juegos Olímpicos, me hacen está reducción", señaló.

Esta reducción puntualizó no se le hizo saber mediante un documento oficial o una notificación, simplemente se reflejó en el depósito de este apoyo: "la Conade ya había informado que iban a reducir becas pero no hay nada que lo avale estoy en ese grupo que tuvo esa reducción y para mí es frustrante porque quiero cumplir mi sueño y seguir, tengo que cubrir el respaldo de mi familia con mi trabajo y ese apoyo de cinco mil pesos no era para mi familia es para transportarme, ropa deportiva y suplementos alimenticios; créeme que no alcanza eso para el deporte y dos mil pesos ahora menos. Yo hablaría por mí, mi situación; me gustaría hablar por mí y mi trabajo y resultados, pero quiero que a todos los deportistas les vaya bien, porque todos estamos peleando las medallas siempre en torneos internacionales, por ello pido a la Conade que haga está re evaluación del programa de becas", finalizó.

LSPM

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS