Propietarios de canchas de futbol siete en la Región Lagunera, ya están desesperados al no poder abrir sus establecimientos y viven entre el miedo y la zozobra, pues argumentan que pueden perder su patrimonio y de paso, muchas fuentes de empleo.
- Te recomendamos No autorizan reabrir canchas de fútbol 7 en Torreón Más Afición
Así lo manifestó para MILENIO, Jesús Cabrera Chaparro, socio de las canchas Miami Soccer que operan con un par de canchas de futbol 7 en Gómez Palacio frente a Abastos y al oriente en la ciudad de Torreón.
"Esto nos ha pegado bastante, vamos para tres meses sin tener nada de actividades ni ingresos y los gastos de operación siguen corriendo, gastos de empleados, rentas, los servicios siguen corriendo", aseveró.
Los gastos corren y las canchas siguen cerradas, la situación ya es crítica, dijo.
"Nosotros en mes y medio tratamos de cumplir con sus sueldos sin dar de baja a nadie, pero ya es una situación muy crítica que la verdad ya no soportamos la situación, no creemos aguantar tanto, tuvimos que bajar los suelos, o queremos llegar a tomar la medida de despedir gente".
A pesar de estar dentro de una asociación y estar levantando la voz para que les den una respuesta, siguen sin lo solicitado.
"Les hemos solicitado a la autoridad que nos den respuesta, pero no hemos tenido eso, hemos tenido reuniones con la asociación, propietarios y empresarios del futbol, pero no nos dan una respuesta clara y la necesitamos para tener una certeza hacía nuestros trabajadores y nuestros clientes", comentó.
Otros establecimientos ya operan de manera "normal", con medidas de higiene y las canchas, aún no.
"Es lo que decimos y nos queda mucho incertidumbre, por qué a nosotros no nos dejan trabajar, el deporte es salud y hay otras actividades que no son esenciales".
Se mostró en la disposición de acatar todas las medidas que las autoridades municipales y estatales impongan.
"Sabemos que no va a ser lo mismo que antes, pero estamos dispuestos, inclusive muchos que estaos dentro de esta asociación, ya hemos adquirido lo que se va a necesitar para los protocolos de seguridad".
Quieren trabajar. "Nosotros quisiéramos una respuesta, queremos trabajar, no queremos perder nuestro patrimonio que tanto nos ha costado, estamos desesperados; creemos que es una fuente de ingresos para muchas familias".
Revisan condiciones
Además este jueves, representantes de la Asociación Lagunera de Empresarios del Futbol ALEF, hicieron entrega de los protocolos ante autoridades del Gobierno del Estado para reanudar actividades en sus canchas de Futbol 7 este mes de junio.
Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas del Edificio Coahuila encabezada por José Antonio Gutiérrez Jardón, quien es el titular de Atención en La Laguna, además de Luis Morales Cortés, Coordinador Operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, quienes recibieron a Alfonso Méndez Alejandre y Rafael Ibarra Camacho quienes representan a la ALEF la cual conforman ocho entidades de este rubro.
El presidente de la ALEF Alfonso Méndez mostró los protocolos que sugieren para la reapertura de sus establecimientos deportivos, en los cuales resalta la eficacia en control sanitario y de asistencia a estos lugares quienes ya están por cumplir tres meses sin actividad.
Gutiérrez Jardón fijo el compromiso con las canchas agremiadas a esta asociación para que el próximo martes poder entablar una mesa de trabajo con personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, así estar observando el cumplimiento de las medidas que marca la Secretaría de Salud.
En la mesa de trabajo, la secretaría de Salud y Gobierno del Estado presentarán propuestas que serán revisadas entre ambos para definir los protocolos que finalmente se deberán seguir una vez que se reaperturen las canchas.
RCM